Alberto Núñez Feijóo ha presentado este lunes el 'plan de calidad institucional', nombre con el que el PP ha bautizado su plan electoral para situarse este 2023 en La Moncloa. Ya lo ha anunciado el presidente del partido: "Las propuestas están a disposición del Gobierno, por si las quiere impulsar; y si no lo hace, el PP las impulsará en los 100 primeros días de la próxima legislatura, así que estamos convencidos de que los españoles nos darán el apoyo electoral para hacerlo". ¿Cuáles son estas propuestas? Vamos por puntos.

"Proteger la Constitución y la integridad territorial". Así es como se llama el primero de los cinco puntos que ha presentado Feijóo, y va encaminado, efectivamente, a combatir el independentismo y castigar las aspiraciones de separarse de España. El líder del PP ha propuesto recuperar el delito de sedición —derogado a finales de 2023 y sustituido por el de desórdenes públicos agravados— y dejar sin efecto la reforma del delito de malversación, además de tipificar como ilegal la convocatoria de referéndums.

Desde el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, la misma sala donde se impulsó la Constitución de 1812, Feijóo ha dado un paso atrás y ha modificado su propuesta de dejar gobernar la lista más votada. Si bien en las últimas semanas ha estado constantemente retando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aceptar esta propuesta, este lunes lo ha retocado y ha señalado que solo tendría aplicación a las elecciones municipales. Ha hablado de "alcaldías" y no de comunidades autónomas o de la presidencia del Gobierno.

Asimismo, el presidente del Partido Popular ha firmado un documento en el cual se pide establecer una comunicación "institucionalizada y frecuente" entre el jefe del ejecutivo español y el líder de la oposición, aparte de prohibir que se destinen recursos públicos a actos de partido. Asimismo, Feijóo también ha apostado por "garantizar las funciones del poder legislativo y la calidad de las leyes" limitando el recurso del real decreto y regulando la periodicidad del debate del estado de la nación, aparte de abrir una oficina de calidad democrática y legislativa.

También ha pedido limitar las puertas giratorias y establecer un mandato de cinco años para el cargo de fiscal general del Estado, de manera que quede "desvinculado" del mandato del Gobierno. Según el líder popular, hay que recuperar el prestigio de las instituciones. No ha hecho ninguna mención al Tribunal Constitucional o al CGPJ, pero, en cambio, ha pedido impulsar "requisitos de idoneidad" para la dirección de organismos reguladores o para estar al frente del CIS, del INE, del CNI o de RTVE.

 

Primeras fricciones en el PP

A pesar de que Feijóo ha dejado bien claro que hará campaña electoral con estas medidas si no las aplica el ejecutivo de Sánchez, no está garantizado el apoyo de todo el partido que él preside. Porque este mismo lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha visto con buenos ojos la propuesta, y ha recordado que en su caso, por ejemplo, llegó al cargo siendo la segunda lista más votada de las elecciones autonómicas del 2019. Según sus cálculos, la propuesta acabará guardada en un cajón, y ha asegurado que no será aceptada por el PSOE.