Uno de los protagonistas del Caso Mediador, el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni, renunció a su escaño en el Congreso después de la presión del PSOE a raíz del escándalo por corrupción. Ahora, casi un mes después de haber sido expulsado del partido, el canario ha reclamado a la Cámara Baja que se le indemnice con 9.380 euros, según ha informado El Confidencial. Los diputados o senadores que renuncian a su acta pueden cobrar el importe correspondiente a tres meses de sueldo de base mensual como diputado, es decir, 3.126,89 euros. Este se abonan mensualmente y solo si cobrara otra retribución podría perder su derecho a este dinero. Al mismo tiempo, si bien pueden acceder a esta indemnización en caso de que renuncien su acta, no tienen derecho a paro.

Aunque Fuentes Curbelo fuera presionado a renunciar a su acta por su implicación en un caso de corrupción, nadie puede impedir que cobre esta indemnización: entre los artículos del reglamento no figura la opción de bloquearlos en caso de que haya sospechas de corrupción, ni siquiera cuando hay una imputación o se abre un juicio oral. A los más de 9.000 euros que Tito Berni reclama, se le tiene que restar  el importe del teléfono móvil y la tablet que decidió quedarse, una opción que tenía como diputado, aunque ahora el terminal ya no esté a sus manos, sino a las de la jueza instructora del caso Mediador. La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, autorizó esta misma semana que se entregara "en la mayor brevedad posible" el teléfono y el ordenador del diputado a la justicia. Ahora, tiene que analizar los dispositivos la Unidad de Delitos Tecnológicas, uno de los grupos policiales que lleva la investigación.

El PSOE intenta alejarse del caso Mediador

Ante esta petición de recibir la indemnización que le corresponde, el grupo parlamentario socialista ha asegurado a El Confidencial que no sabían de las intenciones de Tito Berni, ya que desde el 14 de febrero no es diputado. Por tanto, actúa a título particular, sin que su expartido haya hecho ninguna labor de mediación a la hora de reclamar el dinero. Desde el PSOE intentan alejarse tanto como pueden del escándalo, aunque afecta directamente a la formación. Así, sacan pecho del hecho de haber expulsado al diputado canario justo|nada más supieron de su implicación en la trama corrupta, que incluye fiestas y cenas con prostitutas y drogas.

El pasado viernes, el Gobierno va considera innecesario abrir una comisión de investigación al Congreso de los Diputados por|para el caso Mediador, remarcando que es la justicia el cual tiene que actuar. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido este viernes en la comisión constitucional del Congreso para explicar el plan normativo de este 2023, pero la reunión no ha tardado en convertirse en una sesión de reproches entre PSOE y PP por  los casos de corrupción. Al preguntarle a Bolaños si el PSOE dará apoyo a la comisión de investigación sobre el caso Mediador, este se ha limitado a responder que, como en cualquier caso de corrupción, "a quien le toca hacer el trabajo es a la Justicia", aunque el PP le ha recordado que el PSOE sí que dio apoyo comisiones de investigación en asuntos que afectaban a los populares, como el caso Gürtel o la Kitchen.

El PP podría aprobar una comisión de investigación con apoyos poco habituales

A pesar de la negativa del PSOE, desde el PP no ven tan lejos que se pueda abrir una comisión de investigación sobre este escándalo. El próximo martes, la Junta de Portavoces tiene que votar su propuesta, y aparte del no de Unidas Podemos, el resto de socios parlamentarios del gobierno de Pedro Sánchez no tienen tanto clara su posición. Por ejemplo, desde de ERC defendían que se tiene que investigar a fondo el caso y que votarían que sí a una comisión de investigación cuando el PP todavía no había puesto sobre la mesa su propuesta. La posición de EH Bildu, PNV o Más País es similar a las de los republicanos.