Ha dimitido el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, investigado por corrupción. El socialista se ha visto implicado en una operación antifraude desarrollada en las Canarias, que se ha saldado con la detención de un ex director general del gobierno canario y un general de la Guardia Civil retirado — investigados por su presunta relación con los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y soborno. Entonces, Fuentes ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora era diputado por la provincia de Las Palmas, pero antes había sido director general de Ganadería del gobierno canario y fue relevado en el cargo por su sobrino Taishet Fuentes — que ahora es el principal investigado de la trama por un presunto fraude en subvenciones de productos de alimentación. Con todo, Fuentes ha sido suspendido de militancia por el PSOE y ha presentado la renuncia a su escaño. En cambio, el sobrino ya fue destituido de sus funciones en junio por pérdida de confianza. Y eso que iba a ser el candidato socialista a alcalde de Antigua (Fuerteventura) a las elecciones municipales de mayo.

La respuesta del PSOE

Concretamente, el PSOE de Canarias ha abierto expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de militancia el diputado por Las Palmas en el Congreso. Una decisión que también se ha tomado con su sobrino y exdirector general de Ganadería del gobierno canario. Todo, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación. "La respuesta del PSOE ante la corrupción es y será siempre rotunda y ejemplar, como corresponde a un partido comprometido con el servicio público, la transparencia y la honorabilidad", ha informado el partido en un comunicado. Asimismo, la formación aboga por una rápida aclaración de los hechos denunciados.

En colaboración con la Guardia Civil, la Policía Nacional ha detenido este martes a doce personas acusadas de delitos de soborno y tráfico de influencias relacionados con presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado que las actuaciones las supervisa el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y que dos de las detenciones se han practicado en las islas, mientras que las diez restantes se han producido en otras provincias españolas. Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife y la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil desarrollan esta operación en la cual se prevén trece registros en diversas de las islas Canarias, así como en otros puntos de la península — de momento.