"La última oportunidad de la Unión Europea". Con esta afirmación (y reclamo), el diario escocés The National abre su portada y avisa a Europa de que si no interviene, será "demasiado tarde". Lo explica así después de entrevistar al secretario general del Diplocat, Albert Royo Mariné, quien ha recordado que el cierre de páginas web, la violencia policial del 1 de octubre y el encarcelamiento de los Jordis —entre otras cosas— "no es compatible con una democracia moderna".

Royo advierte que la situación puede acabar desembocando en una detención de los miembros del Govern, lo que, probablemente, generaría más indignación entre la ciudadanía y haría que todavía más catalanes salieran a las calles "en defensa de sus instituciones".

De hecho, ya con el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium, que según afirma "es bastante claro que están en la cárcel por ningún otro delito que sus ideas políticas", se ha visto cómo la población está más movilizada que nunca.

La opción de Rajoy

El secretario general del Diplocat se lamenta que el gobierno de Mariano Rajoy "no haya tomado medidas para desactivar la crisis", medidas que podrían ser, por ejemplo, hacer regresar a casa a los policías españoles trasladados a Catalunya —que ahora ya han alargado su estancia hasta el 2 de noviembre— y acabar con las causas penales abiertas contra los miembros del Govern y el Parlamento.

Precisamente en este sentido, Royo critica que "claramente, el Gobierno no tiene interés en aliviar esta tensa situación", motivo por el cual el diario escocés aprovecha para recordar que el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart responde a "una protesta pacífica el 20 de septiembre en la que, al final, hicieron un llamamiento a la multitud para mantener la calma".

The National alerta aquí que "España tiene un problema político en Catalunya que no desaparecerá con la acción de los jueces y la policía" y "añade" que, para más inri, el presidente español "ha rechazado cualquier tipo de diálogo para reducir las tensiones con Catalunya" rechazando, de esta forma, la posibilidad de recurrir a la mediación que propuso el president, Carles Puigdemont.

Rendición o detención

Si Puigdemont no rectifica, los de Rajoy, "con el apoyo del principal partido de la oposición [...], suspenderán el Estatuto y podrían acabar deteniendo los miembros del Govern", lo que, según pone encima de la mesa el rotativo escocés, "llevaría a una escalada, sin precedentes, de tensiones y provocaría que cientos de miles de ciudadanos catalanes salgan a la calle" en defensa de sus instituciones.

Y el Gobierno tenía más opciones. Así lo quieren dejar bien claro desde The National, que señala que "en vez de aceptar la propuesta de Puigdemont y tomar medidas para la desaceleración, el Gobierno ha duplicado la presión y ha empujado al Govern a un callejón sin salida".

Y es que, si el presidente español hubiera intentado bajar el tono, "seguramente se habrían reducido las tensiones", sin embargo, en vez de eso, "ha enviado una nueva amenaza a las autoridades catalanas: ya sea su rendición o su detención", hecho que deja claro que "claramente, el Gobierno no tiene ningún interés en aliviar la tensa situación en absoluto. Lo que quieren es alcanzar al 100% sus objetivos".