El diario The New York Times considera que la capacidad de movimiento del presidente español, Mariano Rajoy, respecto de Catalunya ha quedado tocada, a causa de los malos resultados del PP en las elecciones catalanas que él mismo convocó (4 diputados). En un artículo del corresponsal del diario, Raphael Minder, el rotativo indica que "las elecciones catalanas pueden haber dejar al señor Rajoy con menos libertad de maniobra, porque su partido, el PP, quedó el último". "En contraste con ello, el partido más votado fue otro partido unionista, Ciudadanos, de quien depende el gobierno en minoría del señor Rajoy en Madrid", resume.

El diario afirma que si los independentistas no sucumben "a las tensiones internas y a los problemas jurídicos", Ciutadans tan sólo conseguirá ser el principal partido de la oposición. Pero en cambio el partido de Albert Rivera tendrá margen en la política española para "hacer presión" sobre Rajoy y mostrarse como "abanderado de la soberanía española". The New York Times ha hablado con el filósofo Josep Ramoneda, que ha resumido que "lo que ahora mantiene al líder del PP en el cargo no es la propia fuerza, sino la debilidad de sus contrincantes".

Según el análisis del diario norteamericano, mientras existe esta pugna política, "los jueces españoles no dan muestras de suavizar su posición con respecto a los independentistas catalanes, aunque si eso se produjera podría ayudar a romper el bloqueo político". "El abogado José María Ruiz Soroa, que escribía esta semana en el diario El País, ha argumentado que el bloqueo de Catalunya ha permitido a la judicatura volver al centro del escenario y empezar una "mutación radical de las reglas del juego constitucional español", criminalizando la reivindicación independentista", apunta.

El rotativo afirma que horas de ahora no se sabe quien presidirá la Generalitat, tanto por las negociaciones entre JuntsXCat y ERC, como por el "obstáculo inusual" de que diversos de los diputados electos están en prisión y pueden condicionar por eso la mayoría independentista.