Un nuevo artículo sobre la cuestión catalana ha aparecido en la prensa internacional. Concretamente, en el británico The Independent, uno de los diarios que más ha puesto el foco en Catalunya.
El director editorial adjunto, Will Gore, reflexiona ahora sobre el papel de la Unión Europa en el conflicto, y asegura que con su no acción, "estamos viendo la UE en su peor momento".
Gore justifica esto recordando "la obvia brutalidad de los policías españoles que intentaron evitar el referéndum catalán", y critica que Bruselas se niegue a comentar "incluso" esta cuestión, por la renuncio a "enredarse" en cuestiones internas. "A pesar del fundamento legal de la votación, seguramente una condena de la violencia de las autoridades contra personas inocentes no era tan exagerado, ¿verdad?" pregunta.
En este sentido, también cree que la UE se podría haber interesado por los informes de violencia de grupos neonazis españoles que están contra la independencia de Catalunya.
A pesar de reconocer que la cuestión catalana es "compleja", el director editorial adjunto de The Independent considera una "rareza" de la historia de la Europa occidental que esta enfrentara con "bastante éxito" los fascismos de Alemania e Italia, pero que no dijera nada de España. "La dictadura fascista española murió de forma natural", cuenta. Como resultado, cree que "no es de extrañar" que en el conflicto entre Barcelona y Madrid haya "ecos del pasado".
Así, Gore critica que la UE sea un "club de miembros" y no un "superestado europeo", ya que eso hace que los cargos públicos "se sientan obligados a callar" cuando se trata de política nacional.
Con todo, y poniendo el foco en su país, The Independent concluye que a pesar de todos los males, "no tiene sentido" pensar que es buena la marcha del Reino Unido de la UE, ya que es "poco menos que un desastre" económico.