El diario británico The Guardian ha dejado en un lamentable ridículo al presidente español, Pedro Sánchez, porque ha confundido el jamón serrano común con el jamón ibérico. "Extremadamente ignorante: El presidente español, ridiculizado por mezclar los jamones," titula el rotativo con gran dureza. No duda a utilizar el calificativo "pig", que tiene una connotación peyorativa.

"El presidente español, Pedro Sánchez, ha confundido el jamón ibérico con el jamón serrano común y corriente, en un patinazo que sería como si un político francés se refiriera a un vino fino de Borgoña como si fuera un plonk (vino malo). En una intervención en la feria centenaria ganadera de Zafra, en Extremadura, en el Oeste de España, Sánchez ha dejado al público con la boca abierta cuando les ha dicho: "Pueden estar seguros de que cuando el presidente de China visitó España se le sirvió un plato de jamón serrano extremeño", añade.

The Guardian

The Guardian explica a Sánchez que Extremadura "es la cuna del jamón ibérico", y precisa que este es un manjar "capaz de llevar a los españoles de todas las tendencias políticas a un desvanecimiento gastronómico".

El diario detalla que la mejor versión del jamón ibérico de bellota está elaborado a partir de cerdos ibéricos de la raza blackfoot, o de cruces al 50%, que pasan los últimos meses de su vida paciendo por la dehesa -campo de robles- alimentándose de hierba y bellotas.

The Guardian apunta, sin embargo, que existen fraudes, a causa de la alta demanda de jamón ibérico. "Como la popularidad ha crecido a nivel internacional, especialmente en China, la oferta de jamón ibérico no ha podido seguir el ritmo de la demanda y la industria se ha visto afectada por una serie de escándalos de fraude, ya que hay proveedores que intentan hacer pasar el jamón de baja calidad por un jamón de gama alta", indica.