Después de 32 meses de sequía en Catalunya y de intentar sacudirse la responsabilidad sobre las actuaciones a llevar a cabo con las polémicas sanciones a los ayuntamientos, o desviar las culpas hacia el Estado, la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, se ha mostrado partidaria de aplicar restricciones en los establecimientos turísticos, que en Barcelona hacen entre el 8% y el 12% del consumo de agua. "Es cosa de todos, tiene que haber corresponsabilidad", ha afirmado Jordà, que está "convencida", sin embargo, de que el gremio de hoteleros, que ya se ha reunido con la Agencia Catalana del Agua (ACA), pondrá de su parte y aplicará restricciones.

La consellera también ha lamentado que el cultivo de cereal de secano en Catalunya, especialmente en zonas como el Empordà, "prácticamente se ha perdido", y que, si sigue sin llover, afectará al olivo, la viña y el almendro. "Eso va de semanas", ha afirmado Jordà, que en una entrevista en TV3 este viernes ha anunciado que ha pedido al Ministerio de Agricultura de Luis Planas ayudas directas para el campesinado y una flexibilización de la política agraria. "Tenemos que cubrir todo lo que no cubran los seguros para garantizar que ningún campesino tenga que terminar", ha afirmado la consellera, que no ha querido concretar ninguna cifra. La pérdida del cultivo de cereal de secano también podría suponer un encarecimiento de la lista de la compra, ya que la falta de cereales encarecerá los piensos para alimentar los animales en las granjas, alertan los campesinos.

Jordà pide al Estado financiación y coordinación

Teresa Jordà también ha explicado que hay que modernizar las infraestructuras del agua, como el Canal de Urgell (Lleida), para hacer un uso "más eficiente" del agua y que la Generalitat está abierta a pactar con el Gobierno estatal para hacerlo. "Es el único canal del Estado que no está modernizado", ha afirmado Jordà, que ha explicado que "es difícil" hacerlo porque requiere una inversión monetaria elevada, de 1.200 millones de euros, según dijo el presidente del gobierno, Pere Aragonès, este miércoles. Según ha explicado la consellera, la Generalitat tiene la intención de poner el 60% del coste para modernizar el canal, mientras que espera que el Estado ponga el 40% y hará una propuesta formal al ministro Luis Planas para obtener esta financiación.

"La coordinación y colaboración entre administraciones es la única forma para poder salir de esta", según la consellera, que ha puesto como ejemplo la cooperación para paliar la degradación de las Terres de l'Ebre y ha instado a hacer lo mismo con el problema por la falta de agua. "Ninguna administración no puede sola, por mi parte toda la predisposición del mundo, no podemos cartearnos ni tirarnos los muebles", ha afirmado Jordà. También ha explicado que tiene una relación muy directa con la vicepresidenta del gobierno estatal y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien se reunirá el 22 de mayo en Madrid.

Finalmente, Teresa Jordà se ha mostrado crítica con la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHEbro), dependiendo del ministerio de Ribera, en los cuales ha reprochado que no quisieran tomar medidas restrictivas con el consumo de agua mucho antes. "En octubre tuvimos una reunión y su respuesta fue un poco Dios proveerá, y la Moreneta también nos puede ayudar, pero la cosa no va de eso", ha ironizado la consellera, que cree que, si se hubieran tomado medidas antes, ahora no habría una restricción "tan severa". Ahora mismo, el consumo de agua está limitado a 230 litros por habitante y día. "Si no llueve, en septiembre las zonas del Ter y el Fluvià entrarán en fase de emergencia", ha afirmado Jordà. También ha explicado que la Generalitat trabaja en cultivos "más resistentes", para hacer frente a las sequías.