La junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha declarado este miércoles el estado de excepcionalidad por sequía extraordinaria en la zona de la cuenca del Segre. Lo ha anunciado la presidenta del organismo, María Dolores Pascual, antes de la reunión de la junta en Zaragoza. El sistema Rialb-Oliana está en estado de emergencia desde hace diez meses y su situación es "mucho peor" que en el resto de cuencas, ha afirmado Pascual, y ha señalado que la declaración permitirá a los regantes de regadío tramitar ayudas a las administraciones públicas y "mayor cobertura jurídica" para aplicar medidas más restrictivas en caso de que fuera necesario. Sin embargo, la CHE ha rechazado concretar las restricciones en los municipios que abastece el canal de Urgell, porque ha señalado que es competencia de los regantes.

La CHE rechaza acordar las restricciones en los municipios de Ponent

Pese a que los alcaldes habían pedido a la CHE que elaborara un documento con medidas concretas y comunes para todos los ayuntamientos, Pascual ha insistido en que no es competencia del organismo estatal. "Esto debe decidirlo la propia Comunidad General de regantes bajo la tutela de la CHE", ha señalado. En este sentido, ha valorado como "sensatas y acertadas" las decisiones que han adoptado los regantes del Canal d'Urgell, pero ha vuelto a pedir "restringir los usos no prioritarios para garantizar los abastecimientos". Sobre la decisión de cerrar el canal, ha defendido que es una medida necesaria para reforzar la "robustez" de los abastecimientos.

Con todo, Pascual ha señalado que en Catalunya existen "realidades hidrológicas y sociales muy diferentes" y que la cuenca del Ebro tiene "una garantía mucho mayor que las cuencas internas", que tienen la mayor parte de la población. Aunque no peligra el abastecimiento de agua de boca, la presidenta de la CHE también ha hecho un llamamiento a la Diputación de Lleida para que apoye a los ayuntamientos, especialmente en municipios pequeños. "Puede haber problemas en localidades que carezcan de la garantía de una infraestructura de regulación o un canal, pequeños municipios que beben de pozos y fuentes y con la sequía pueden tener muchas menos aportaciones".

Por otra parte, la presidenta ha explicado que la CHE creará una Comisión Permanente de la Sequía a causa de la escasez de lluvias de este mes de abril, que no se corresponde con la pluviometría tradicional del clima, más propia del periodo de estiaje veraniego que de la primavera, y ha añadido que es improbable que llueva bastante durante el mes de mayo. Por eso, ha adelantado que la sequía podría obligar a declarar la situación de emergencia en otras zonas de la cuenca del Ebro a medida que avance el año, como el Huerva. Otras zonas con dificultades son el Eje del Ebro, el Baix Ebre y el Iregua.

El Govern reclama modernizar el Canal de Urgell

Precisamente, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, anunció este martes que propondrían al gobierno español la "firma urgente de un convenio para cofinanciar la modernización del Canal de Urgell", infraestructura que depende del Ministerio de Agricultura. El proyecto tendría un coste de 1.200 millones de euros, de los cuales la administración de la Generalitat aportaría un 60% y piden el 40% al Estado. El Govern, que abordó la situación de la sequía en la reunión del Consejo de Govern, reconoció que "nadie es culpable de que no llueva" pero lamentó la "falta de planificación" del ejecutivo español porque "hipoteca el futuro de los campesinos catalanes". Por eso, instó a "gestionar mejor los escasos recursos hídricos" y en concreto, apuntó a la "urgencia de modernizar" el Canal de Urgell, que se cerró después de 150 años.