Un total de 14 empresas contratadas por el PP y Vox para la campaña de las elecciones europeas del año pasado han ocultado al Tribunal de Cuentas los detalles de las facturas que, por más de tres millones de euros, cobraron a ambas formaciones políticas. Así lo detalla el tribunal al informe de Fiscalización de las Elecciones en el Parlamento Europeo de 26 de mayo del 2019 que acaba de aprobar y al que ha tenido acceso Europa Press.

El artículo 133.5 de la Ley Electoral obliga a los proveedores que contratan los partidos para los procesos electorales a remitir al fiscalizador "información detallada de la facturación efectuada a las formaciones políticas por importes superiores a 10.000 €". Es decir, la no remisión de esta información no es responsabilidad de los partidos, pero sí de las empresas a las que contratan. Por eso el tribunal ha recomendado a las formaciones políticas que insistan a sus proveedores a cumplir la ley, enviando estos datos y haciéndolo dentro del plazo previsto.

32 empresas y 3,5 millones

En concreto, su fiscalización sobre las europeas, el tribunal cifra en 32 las empresas que no han cumplido con esta obligación y que han dejado de informar sobre un saldo de 3,59 millones de euros en total. Casi el 90% de esta cantidad la acaparan 14 empresas contratadas por el PP y Vox. En el caso de los populares, son ocho los proveedores que no han informado sobre facturas por valor total de 1,59 millones, mientras que en el caso de Vox, se habla de seis empresas y 1,55 millones.

También existe, en la misma situación, proveedores contratados por el PSOE y Unidas Podemos, aunque facturaron cantidades menores: 12 empresas no han dado datos sobre sus negocios con el PSOE por 260.563 euros y dos no lo han hecho por UP por valor de 70.288 euros.