El partido de ultraderecha Vox ha celebrado la Diada con un vídeo manipulado y cargado de imágenes violentas que no tienen nada que ver con el movimiento independentista. Bajo el lema "Recuperemos Catalunya", se suceden una serie de momentos descontextualizados y borrosos para reivindicar "ley y orden contra la mafia separatista, sus delincuentes y criminales". Y acaba con una amenaza directa contra los partidos legítimos que piden la independencia: "Vamos a por vosotros".

El vídeo dura un minuto y 38 segundos. ElNacional.cat ha podido desgranar, a simple vista, algunos de los momentos que nada tienen a ver con la independencia. Una escena, a partir del segundo 30, corresponde al ataque que sufrió una pasajera en el metro de Barcelona el pasado mes de enero en la estación del metro de Naves, línea roja. Los Mossos pidieron las imágenes a Transports Metropolitans de Barcelona para localizar al ladrón. Era un robo con violencia.

Video metro

A partir del minuto 1 volvemos a encontrar una imagen flagrante. La de un centro de menores migrantes del Masnou donde el julio del año 2019 se desencadenó una pelea entre estos jóvenes y algunos vecinos contrarios a este centro. Todo vino derivado del intento de agresión sexual a una chica durante la fiesta mayor de Sant Pere. El ataque había sido perpetrado por un menor no acompañado. El vídeo, incluso, no cae en editar bien el audio y se puede oír un fragmento extraído de un informativo que explica la noticia y no la relaciona, en ningún caso, con la independencia.

Menores no acompañados captura Masnou

En el segundo 50 aparece una pelea donde se ve un chico con camiseta de tirantes y de color azul que recibe un golpe por detrás en la espalda. Este momento es el que se vivió en Sitges en julio de este año a raíz de una batalla campal de madrugada que la Policía Local de la localidad y los Mossos todavía están investigando. La pelea, entre jóvenes de 16 y 20 años, empezó a las cuatro de la madrugada y los enfrentamientos causaron dos heridos.

cop sitges baralla @vox

Habría un par de momentos más de riñas de calle que nada tienen que ver con la independencia y tampoco se puede apreciar ninguna bandera o elemento reivindicativo político. Con respecto a las imágenes donde claramente se percibe una multitud independentista, las únicas que salen, se ven centenares de manifestantes sentados en el suelo con las manos levantadas pidiendo democracia.

independencia video voxOtras imágenes corresponden a los disturbios que se vivieron después de la sentencia del procés el pasado otoño, pero en ningún caso se ve una patada o un puñetazo, como en todas las otras imágenes. En paralelo, el diputado de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga ha prometido una "batalla" desde el Parlament de Catalunya. Aunque ha obviado que Vox no tiene representación ni ningún diputado. Garriga ha rechazado tener que permitir, según él, que "adoctrinen" a sus hijos y "renunciar a la lengua común, el español".