Sin demora. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha convocado un pleno gubernativo por este jueves, 29 de diciembre, a las 13 h, en el cual examinará la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos a los nuevos magistrados del TC César Tolosa, de talante conservador y María Luisa Segoviano, progresista, escogidos el miércoles por unanimidad de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de meses de bloqueo, según han anunciado este miércoles fuentes del tribunal. También lo hará de los candidatos propuestos por el Gobierno. La verificación por parte del TC es una de las medidas que el PSOE y Unidas Podemos suprime en las enmiendas de reforma de la ley del Poder Judicial y de la ley del TC, que quedó suspendida poor el mismo tribunal de garantías antes de votarse. No se espera ninguna sorpresa.

El magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa y la magistrada jubilada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano fueron propuestos por el bloque conservador del órgano de gobierno de los jueces, mientras que los progresistas han tenido que renunciar a su candidato: José Manuel BandrésSin embargo, no podían renunciar a una magistrada pionera, al ser la primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo, en concreto la sala social, y progresista. La Moncloa celebró la noticia, mientras se especula si ahora relajará la reforma planificada para que los miembros del TC y del CGP no se mantengan en el cargo con el mandato caducado, como ha pasado actualmente, y superar la confrontación del PP para no querer consensuar candidatos con el PSOE.

Un tribunal de mayoría progresista

La renovación de cuatro de los once de los miembros del Tribunal Constitucional, que tienen un mandato de 9 años, hará que este tribunal de garantías vuelva a tener un dominio de miembros progresistas. Además de los dos candidatos del Poder Judicial, ahora se podrán incorporar también los juristas escogidos por el Gobierno: el exministro Juan Carlos Campo y la jurista catalana Laura Díez. Los cuatro nuevos miembros del TC sustituirán al presidente Pedro González-Trevijano, conservador y que ha hecho caso del PP para bloquear la renovación del tribunal; los también conservadores, Antonio Narváez y Santiago Martínez Vares, y al progresista Juan Antonio Xiol, actual vicepresidente del tribunal de garantías.

La normativa del catalán en la escuela

El nuevo tribunal, que tendrá que elegir presidente o presidenta, tiene varios recursos de normas sobre la mesa, especialmente la que ha detenido la reforma del mismo tribunal, y de forma excepcional antes de aprobarse por el Congrès. Para Catalunya, un tema primordial son los recursos contra las dos normas aprobadas por el Govern, con el apoyo del PSC y Comuns y la CUP, para garantizar el uso del catalán y el castellano en los centros educativos sin la imposición de porcentajes, como el 25% de castellano que ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Precisamente, el TSJC ha dictado una nueva sentencia que ordena hacer más castellano en un centro educativo de Barcelona para una alumna y sin fijar porcentajes para esquivar la nueva norma catalana y porque su resolución está suspendida hasta el pronunciamiento del TC.