El gobierno de Pedro Sánchez ya ha escogido a los dos magistrados con los cuales renovará el Tribunal Constitucional, como le toca hacer cada nueve años. Esta vez, avanza El País, la entrada de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia y redactor de los indultos a los presos políticos independentistas y de la catalana Laura Díez, exdirectora general de asuntos constitucionales de la Moncloa, harán decantar la balanza hacia la mayoría progresista al TC. Hoy por hoy, el PP cuenta con 6 magistrados conservadores, ante de los 5 del PSOE, después de que un miembro conservador dimitiera y su plaza quedara vacante. Con los dos nuevos fichajes del Ejecutivo español y aunque los conservadores nombraran a un sustituto de su color político, la alineación final podría quedar en 7-5 a favor de los progresistas.

Sánchez renueva a dos magistrados del TC

El Consejo de Ministros aprobará este martes los nombramientos del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la exdirectora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, según ha avanzado El País este martes. El Gobierno había manifestado en numerosas ocasiones su intención de nombrar a sus dos candidatos al TC, sin esperar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se desbloqueara y designara a los otros dos magistrados pendientes de renovación.

En los últimos meses, el Ejecutivo ha cambiado de opinión y ha contemplado designar a sus dos candidatos para el TC, aunque el CGPJ no pudiera hacer lo mismo porque entonces la Ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) lo impedía. El Gobierno también ha considerado dar un tiempo prudencial al órgano de gobierno de los jueces porque, ya recuperada la capacidad legal para hacerlo, nominara a su dupla para el TC. Ahora que la Moncloa ha optado por avanzar sin el CGPJ, tendrá que esperar al Pleno del TC, ya que es quien tiene que dar el visto bueno a los seleccionados. En un principio, fuentes de la corte de garantías veían difícil que los dos aspirantes del Ejecutivo superaran el filtro del Pleno sin los dos del CGPJ, porque el Consejo no podía cumplir con su función constitucional a causa de la reforma de la LOPJ de marzo de 2021, que prohíbe en el órgano hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras esté caducado, situación en la cual se encuentra atorado casi cuatro años. No obstante, las mismas fuentes subrayan ahora que el escenario cambió el julio pasado, cuando PSOE y Unidas Podemos impulsaron la aprobación de una segunda reforma para que el Consejo recuperara su poder de llenar vacantes en los altos tribunales, aunque solo sea aplicable al Constitucional.

Laura Díez y Juan Carlos Campo

Para el relevo que le corresponde al Gobierno cada nueve años, el presidente Sánchez ha escogido lo que fue exministro de Justicia hasta la remodelación de gabinete del 2021, cuando fue sustituido por Pilar Llop. Una de las tareas más significativas al frente de esta cartera fue la redacción de los indultos a los nueve presos políticos independentistas. Una vez cesó como ministro de Justicia, Campo solicitó su reincorporación en la Audiencia Nacional para ocupar su plaza de magistrado en la Sección Tercera de la Sala de lo penal, funciones que reanudó en septiembre del año pasado. Por su parte, Díez Bueso ocupó hasta el mes de abril pasado el cargo de directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, después de haber pasado por el puesto de directora del Gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.