El exportavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados Joan Tardà ha asegurado que las palabras de la presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya, Elisenda Paluzie, en la manifestación de la Diada "fueron una verdadera estupidez".

Tardà, en una entrevista en el Tot es mou de TV3, ha argumentado que "fue una verdadera estupidez" la afirmación de Paluzie: "President, haga la independencia". Acto seguido, ha criticado a la presidenta de la ANC: "¿Cómo puede ser que teniendo un micrófono y sabiendo que sus palabras tendrían mucho eco, no lo aprovechó y dijo cómo se tendría que hacer?".

"Se limitó a lanzar una consigna genérica, pero políticamente está obligada, si no quiere hacer populismo, a decir cuál es el segundo nivel de concreción de aquello que pide", ha esgrimido el republicano. También ha explicado que, según él, "Forcadell concretó y pidió al president Mas que convocara elecciones" y, por lo tanto, Paluzie "hubiera hecho un gran servicio si hubiera dicho: 'President, haga la independencia y esto, y esto y esto'".

"Paluzie tendría que sentirse obligada a ir más allá de una consigna tan reduccionista y políticamente muy, muy simplista", ha finalizado. "Hoy por hoy es imposible una solución que no parta de un referéndum pactado", ha argumentado Tardà, y que "ahora mismo no existe otra solución".

Tarda se explica

El exportavoz de ERC en el Congreso ha explicado vía Twitter que él no ha calificado "de estúpida" a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, sino que se ha referido a "la demanda política hecha por Paluzie al Govern de hacer la independencia sin indicar cómo".

Finalmente, ha lamentado que "los de siempre ya hagan circular que ha dicho estúpida a la presidenta de la ANC".

Tardà TUIT

Junts aprieta a ERC

En las puertas de la reunión de la mesa de diálogo que está prevista que se celebre esta semana, Junts insiste en que no comunicará los nombres de sus representantes a la negociación hasta que se sepa si Pedro Sánchez acudirá.  Además, esta formación reclama que en caso de que Sánchez no participe en la reunión, tampoco tendría que ir el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

 

A pesar de subrayar que esta es una decisión que corresponde a ERC, la portavoz del partido, Elsa Artadi, ha denunciado que la forma como Sánchez está tratando su presencia a la reunión muestra una "actitud humillante". "El hecho de que se esté planteando no ir es un menosprecio hacia Catalunya y hacia el Govern de la Generalitat", ha denunciado, por lo cual ha pedido una respuesta institucional si el presidente español "planta" el encuentro.

ERC responde

La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha alertado al resto de partidos independentistas que "las divisiones debilitan el movimiento", en respuesta al escepticismo que tanto postconvergentes como cupaires han expresado a lo largo de los últimos días sobre la negociación con el Estado.

 

"Las movilizaciones en la calle son una oportunidad, pero la mesa también lo es", ha insistido Vilalta en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva celebrada este lunes, donde también ha asegurado que la mayoría de la sociedad catalana quiere que el conflicto se resuelva por esta vía. En este sentido, ha hecho un llamamiento a llegar a la mesa "unidos" para "no dar satisfacción a los que querrían que lleguemos divididos".

Imagen principal de Joan Tardà / ACN