La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha dirigido un mensaje muy claro al president de la Generalitat, Pere Aragonès, desde el escenario de la manifestación de la Diada. Recordando el ya famoso 'president, ponga las urnas' de la expresidenta de la entidad y del Parlament, Carme Forcadell, Paluzie lo ha actualizado en un 'president, haga la independencia'.

Forcadell lo dijo en la Diada del 2014, y era un reclamo al entonces president de la Generalitat, Artur Mas, para que convocara la consulta del 9-N, la cual finalmente se acabó celebrando. Aunque la respuesta del Estado no fue policial como en el 1-O, Mas, su vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Educació, Irene Rigau, acabaron multados e inhabilitados.

 

De esta manera, la presidenta de la Assemblea ha exigido a las fuerzas independentistas que aprovechen la mayoría del 52% y, aunque no ha mencionado explícitamente la mesa de diálogo, la cual está previsto que se reúna la próxima semana, los ha instado a descartar un pacto con el Estado.

diada de catalunya Elisenda PAluzié, Jordi Cuixart y ambiente - Sergi Alcàzar

Paluzie, durante su discurso / Foto: Sergi Alcàzar

 

"No vendrán nunca concesiones del Estado porque las entiende como un síntoma de debilidad y lo aprovecha para debilitarnos", ha advertido. Paluzie, pues, ha pedido al Govern de Pere Aragonès que impulse "un proyecto propio basado en la autodeterminación".

Respuesta a Illa

En respuesta a las polémicas declaraciones del líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, quien aseguró que los diez años de procés había sido "los peores de los últimos 300 años", Paluzie ha reivindicado el 1-O como el "hecho" más importante de los últimos tres siglos. La líder independentista ha aprovechado para recordar que la independencia va de "derechos y hechos".

Paluzie también ha celebrado la libertad de los presos políticos, indultados por el Gobierno, pero ha recordado que "queremos la libertad de nuestro pueblo" y ha puesto en valor la tarea de los exiliados, de quienes ha lamentado que todavía no puedan pisar territorio catalán. La multitud ha respondido con gritos de "Puigdemont, nuestro president."

El retorno de Cuixart

Cuixart, que hacía cuatro años que no asistía a la Diada por su encarcelamiento, ha sido fuertemente aplaudido durante su intervención y ha agradecido la resiliencia del movimiento ante la represión.

El presidente de Òmnium ha hecho un llamamiento a los políticos catalanes que "estén a la altura" y ha advertido que "no permitiremos que malbaraten" la fuerza del movimiento. También ha lanzado una alerta al Estado: "¡Ni podemos ni queremos renunciar a los derechos civiles y políticos de Catalunya!".

jordi cuixart, festividad de catalunya - Sergi Alcàzar

Jordi Cuixart, en la Diada / Foto: Sergi Alcàzar

Por último, Cuixart ha reprobado la represión y ha aclarado que el único límite del independentismo "es la violencia", en un llamamiento a persistir. "Lo podemos volver a hacer porque tenemos un poder enorme. La lucha no violenta y la desobediencia civil son claves para transformar a la sociedad", ha reivindicado.

 

Imagen principal: la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la Diada / Foto: Sergi Alcàzar