A las puertas de la reunión de la mesa de diálogo que está prevista que se celebre esta semana, Junts insiste en que no comunicará los nombres de sus representantes en la negociación hasta que se sepa si Pedro Sánchez asistirá. Además, esta formación reclama que en caso de que Sánchez no participe en la reunión, tampoco acuda el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

A pesar de subrayar que esta es una decisión que corresponde a ERC, la portavoz del partido, Elsa Artadi, ha denunciado que la forma como Sánchez está tratando su presencia a la reunión muestra una "actitud humillante". "El hecho de que se esté planteando no ir es un menosprecio hacia Catalunya y hacia el Govern de la Generalitat", ha denunciado por lo cual ha pedido una respuesta institucional si el presidente español "planta" el encuentro.

 

Cronificar el conflicto

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Junts, Artadi ha recordado que Sánchez sí fue a la reunión de la mesa de febrero del 2018, con el president Quim Torra y que en aquella cita se acordó una periodicidad de las reuniones, que no se ha cumplido

Junts considera que Pedro Sánchez se quiere desentenderse de la mesa. Incluso, apuntan que "quizás está buscando que no funcione" y que el independentismo se levante de la negociación para que la tensión independentista se acabe cronificando y desmovilizando a la gente. El partido de Carles Puigdemont atribuye esta situación a que el presidente español "se siente menos presionado" después de los indultos y considera que ya "no hacen falta más gestos".

Responsabilidad de PSOE I ERC

Artadi ha recordado que la mesa de diálogo es un acuerdo entre PSOE y ERC para apoyar a la investidura de Pedro Sánchez, por lo cual advierte que "la responsabilidad" que funcione es sobre todo de estos dos partido. Por lo que respecta a Junts, no ha escondido el profundo escepticismo, porque a pesar de compartir el objetivo de una solución negociada, desconfían del instrumento.

No obstante, Junts asegura que no hará nada que pueda hacer descarrilar la mesa de diálogo, pero tampoco aceptarán que se intente convertir en una comisión bilateral o de infraestructuras. Insisten en que este foro tiene que servir para hablar de autodeterminación y amnistía y que la exigencia que se escuchó a Diada de estos el sábado todavía ha reforzado más este objetivo.

Transparencia

En este contexto, Artadi ha situado a Junts como garante de la transparencia del encuentro, para que la gente sepa de qué se está hablando. "La ciudadanía tiene derecho a conocer los detalles y qué temas se tratan", ha remachado.

En opinión de Artadi, que que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "quiera llevar la negociación del aeropuerto a la mesa de diálogo, mezclando espacios y pervirtiendo el origen de esta mesa" es el "súmmum del cinismo".

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido