Enésimo llamamiento de ERC a Junts y la CUP para sumar esfuerzos e ir unidos a la mesa de diálogo, que se tiene que celebrar esta semana pero de la cual todavía no han trascendido más detalles.

La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha alertado al resto de partidos independentistas que "las divisiones debilitan el movimiento", en respuesta al escepticismo que tanto postconvergentes como cupaires han expresado a lo largo de los últimos días sobre la negociación con el Estado.

"Las movilizaciones en la calle son una oportunidades pero la mesa también lo es", ha insistido Vilalta en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva celebrada este lunes, donde también ha asegurado que la mayoría de la sociedad catalana quiere que el conflicto se resuelva por esta vía. En este sentido, ha hecho un llamamiento a llegar a la mesa "unidos" para "no dar satisfacción a los que querrían que lleguemos divididos".

 

Sin novedades sobre la mesa de diálogo

Aunque está previsto que la mesa de diálogo se reúna esta semana, todavía no se han dado a conocer aspectos tan importantes como si participará o no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el orden del día o la periodicidad que tendrá.

En este sentido, Vilalta no ha avanzado ningún detalle y ha alegado que tiene "confianza plena" en los equipos de los gobiernos que están trabajando en el encuentro y en que el tema requiere "discreción".

marta vilalta sede erc - marc puig (erc)

Marta Vilalta, antes de la rueda de prensa / Foto: Marc Puig (ERC)

Paralelamente a la rueda de prensa de los republicanos se ha celebrado la de Junts, que ha pedido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que no asista a la mesa si Sánchez no va. Preguntada al respecto, Vilalta ha rechazado responder y ha vuelto a apelar a la unidad independentista. Eso sí, ha reiterado que desde de ERC están convencidos de que el encuentro será "al máximo nivel".

La Diada y las pitadas

Vilalta también ha querido hacer una lectura positiva de la Diada, la cual ha calificado de "éxito". "El independentismo se ha vuelto a movilizar y ha vuelto a demostrar su fuerza colectiva en las calles", ha dicho recordando que ha sido la principal movilización de Europa en época de postpandemia.

Preguntada sobre las pitadas que algunos miembros de ERC recibieron por parte de algunos asistentes en la manifestación de la Assemblea, Vilalta ha rehusado valorarlas y ha afirmado que "la libertad de expresión va por delante de todo".

La confrontación inteligente es hacia el Estado, hacia aquellos que nos persiguen. Nosotros siempre hemos tenido clara nuestra dirección es hacer crecer el independentismo, porque nos hace ricos y ganadores," ha insistido.

Los represaliados por Interior

Preguntada sobre los manifestantes independentistas acusados por la Generalitat, Vilalta ha respondido con contundencia: "Ha tenido que llegar ERC al frente de Interior para que empezaran a cambiar las cosas en este sentido". Sin embargo, ha emplazado al Departamento a concretar "qué está cambiando".

La dirigente republicana ha hecho estas declaraciones después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pidiera que se retiraran las acusaciones contra los manifestantes en el acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament a los represaliados.

El conflicto del aeropuerto

Sobre las intenciones del Gobierno de incluir la negociación por el aeropuerto del Prat en la mesa de diálogo, Vilalta lo ha rechazado y ha recordado que todo lo que tiene que ver con infraestructuras, inversiones y competencias se trata en las comisiones bilaterales.

 

Imagen principal: la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la rueda de prensa de este lunes / Foto: Marc Puig (ERC)