El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha dicho hoy que pedirá en la oficina del Parlamento Europeo (PE) en Barcelona que no rotule sólo su nombre en catalán, sino también en castellano.

Tajani se ha comprometido a hacer llegar esta demanda a los responsables de la oficina de la Eurocámara en la ciudad condal, después de recibir una interpelación por carta al respeto del eurodiputado español liberal independiente Enrique Calvet, expulsado en el 2015 de UPyD.

"Encargaré a los responsables de la oficina de Barcelona que en el futuro utilicen tanto el castellano como el catalán en sus letreros en la vía pública, el mobiliario y la creación de su imagen corporativa", señala Tajani en la misiva de respuesta a Calvet a la cual ha tenido acceso Efe.

El cambio en la rotulación tendrá que hacerse, según Tajani, "en el plazo más breve posible".

El presidente de la Eurocámara ha explicado al eurodiputado que si en la imagen corporativa de la oficina se lee "Parlamento Europeo", en catalán, es porque se ha llevado a cabo "la misma práctica" que la de la oficina de la Comisión Europea (CE) abierta siete años antes en la ciudad condal y con la cual la del Europarlamento comparte inmueble y espacios. La oficina de la CE en Barcelona está abierta desde 1991 y la de la Eurocámara desde 1998.

Calvet ha hecho llegar la misma misiva de queja para denunciar aquello que según él es "aberrante" al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que pida un cambio de política lingüística también en la oficina del Ejecutivo comunitario en Barcelona.