La aún presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no tiene ninguna intención de terminar. Horas después de que la dirección del PSOE abriera la puerta a su dimisión al frente de los socialistas andaluces, Díaz ha respondido de forma contundente: "Se regenera aquello que está degenerado y yo lidero un partido decente y trabajador que se deja la piel por Andalucía".

Con todo Díaz, en declaraciones al programa Hoy miedo Hoy de la SER, ha querido quitar hierro a las declaraciones del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, cuando manifestó el día siguiente de la deblacle socialista que hacía falta que todo el mundo tuviera asumido que "nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización".

La líder de los socialistas andaluces ha afirmado que las palabras de Ábalos se van mal interpretar y ha querido dejar bien claro que tiene el apoyo de toda la federación andaluza. Precisamente este mediodía se reúne la ejecutiva federal del PSOE para analizar los resultados del 2-D, con una pérdida de más de 400.000 votos (trece escaños) de la bastión socialista.

Díaz y Sánchez ya han hablado sobre la derrota electoral y el presidente español le habría trasladado a la líder socialista todo su apoyo para mantener el gobierno e impedir que entre la extrema derecha.

Independentismo en campaña

Díaz ha admitido que quizás equivocó la estrategia durante la campaña, cuando el resto de partidos políticos la planteaban en clave española, haciendo llamamientos a frenar el independentismo. En este sentido, no ha querido entrar a valorar si la política de Pedro Sánchez hacia Catalunya puede haber incidido en los resultados de su candidatura. "Ya lo valorar la ejecutiva federal", ha afirmado.

Díaz y Sánchez ya han hablado sobre la derrota electoral y el presidente español le habría trasladado a la líder socialista todo su apoyo para mantener el gobierno e impedir que entre la extrema derecha.

La presidenta de la Junta en funciones intentará presentar candidatura a la investidura y ha hecho un llamamiento a los constitucionalistas, especialmente en Ciudadanos con el fin de evitar que la extrema derecha "tóxica" entre en el gobierno. Díaz ha insistido en que es la fuerza mayoritaria, la que ha ganado las elecciones y que tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno.