Desde la magistratura no se demorará la situación de privación de libertad de los presos políticos. La intención es que sea de forma inmediata, según informan fuentes del Tribunal Supremo a ElNacional.cat. En este sentido, estas fuentes señalan que "cuando haya una confirmación oficial el Supremo acordará las órdenes para las excarcelaciones". Todavía no saben si esta oficialización la tendrán con el Boletín Oficial del Estado (BOE) o si el Gobierno se dirigirá antes al Supremo para comunicar oficialmente la medida de gracia. Tan pronto como tengan esta confirmación, reunión extraordinaria para liquidar las penas. Si lo confirman antes de la publicación en el BOE, pues antes.

El mismo Pedro Sánchez anunciará la decisión a lo largo de esta mañana después del Consejo de Ministros, en una declaración institucional desde La Moncloa. Serán nueve indultos parciales, como estaba previsto, para Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Joaquim Forn. Los decretos eliminan las penas de prisión tanto por el delito de sedición como por el de malversación, pero mantienen las inhabilitaciones. La medida de gracia afecta sólo a los nueve presos políticos, pero no a los dirigentes en el exilio, que no han sido enjuiciados y por lo tanto no han sido condenados judicialmente. Los indultos también serán "reversibles" si se "reincide" en un periodo que va de los tres a los cinco años.

Se trata de nueve expedientes individualizados, cada uno con sus argumentos, pero por encima de todo el Gobierno subraya la "utilidad pública" que comporta, uno de los argumentos que la legislación pone encima de la mesa para conceder la medida de gracia.

¿Y ahora se podrían revocar? Tal como ya ha anunciado la extrema derecha, se espera ahora un recurso contra los indultos por parte de Vox, que fue parte en el juicio del procés. No obstante, muchos juristas cuestionan que puedan prosperar por la falta de legitimidad de la formación de Santiago Abascal. En cambio, para el independentismo es una medida que se queda corta e insiste en la amnistía.

Desde el Liceu

Este lunes, desde el Gran Teatre del Liceu, en la Rambla de Barcelona, Pedro Sánchez lo oficializó en un acto con trescientos invitados de la "sociedad civil catalana", sobre todo del mundo empresarial y de la órbita socialista y de los comunes. "Alguien tiene que dar el primer paso. Mañana podemos cambiar la vida de nueve personas y esperamos que empecemos a cambiar la historia", defendió el presidente del Gobierno desde el escenario. "Sacamos a nueve presos, pero sumamos millones de personas a la convivencia", insistía.