La entrada de agentes de la Guardia Civil en el ayuntamiento de la Seu d'Urgell y en la sede del Consejo Comarcal del Alt Urgell ha coincidido en el tiempo con las declaraciones ya previstas de dos agentes del mismo cuerpo policial en el juicio contra el procés soberanista que tiene lugar en el Tribunal Supremo, para hablar precisamente de supuestos escraches en la capital del Alt Urgell, una coincidencia de aquellas que por más casuales, que, indicidiariamente, puedan parecer, también es de las que hacen fruncir el ceño.

Es cierto que la entrada y posterior registro se ha efectuado por orden del juzgado número 2 de la Seu dentro de una investigación por presuntos delitos contra la administración pública y el fraude de subvenciones, pero que haya sido justo el mismo día y, prácticamente, a la misma hora que las declaraciones ha convertido la capital del Alt Urgell en material doblemente informativo con la Guardia Civil como protagonista. Una sincronización, cuando menos, curiosa.

Así, mientras los guardias civiles se aseguraban que en el ayuntamiento y en el consejo comarcal nadie tocara nada -han echado a todos los trabajadores excepto un par de responsables- a la espera de la llegada del alcalde para iniciar el registro, a 600 quilómetros de distancia, dos agentes del mismo cuerpo declaraban en el Tribunal Supremo.

Y no se trataba de una declaración cualquiera, ya que los dos testigos, con TIP S24635E y C34336U tenían que explicar, a petición de la fiscalía, los supuestos escraches que habrían sufrido en la capital del Alt Urgell en los alrededores del 1 de octubre, cuándo fueron destinados expresamente a la población para tratar de impedir la celebración del referéndum.

Es decir, que mientras unos agentes del cuerpo habían tomado posesión del ayuntamiento, compañeros suyos declaraban sobre el supuesto trato que les habrían ofrecido los vecinos de la localidad, asegurando que los días posteriores al referéndum y a las violentas cargas policiales hubo concentraciones con casi "un millar de personas organizadas", donde se habría gritado "fuera las fuerzas de ocupación". El TIP S24635E ha asegurado que había "carteles" convocando a una movilización que han definido como escrache, mientras que el TIP C34336U ha asegurado que se les insultó en una protesta "que no sólo estaba organizada sino orquestada". "Me consta que mis compañeros lo pasaron muy mal", ha añadido... mientras algunos compañeros esperaban al alcalde de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, para proceder al registro del ayuntamiento.

Pack leridano con Borrell incluido

También han pasado por el Tribunal Supremo otros agentes destinados en Lleida ciudad, donde han reflejado también supuestos casos de acoso los días posteriores al referéndum. Para acabar de arreglarlo, otro protagonista de la actualidad informativa ha sido el también leridano Josep Borrell, el ministro de Exteriores, que ha perdido los papeles en una entrevista en la cadena alemana DW News, cuando el periodista le ha preguntado porque en España no se debate una reforma constitucional que permita la autodeterminación de Catalunya.

Lledia en general i la Seu d'Urgell en particular, en sincronía con la Guardia Civil.