Las revelaciones de la trama Kitchen, el operativo parapolicial destinado a robar a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, información comprometida para la cúpula del PP, llevan a puntos sorprendentes, como la implicación del confesor de Jorge Fernández Díaz, el cura Silverio Nieto, que actuó de mediador entre el exnúmero dos del ministro, Francisco Martínez, el propio Fernández Díaz y el policía Enrique García Castaño, el Gordo, el mismo que, según se ha sabido hoy mismo, recibió el encargo de revitalizar la Operación Catalunya contra la cúpula del independentismo catalán.

Según revela El País a partir del escrito de la Fiscalía acerca del caso Kitchen, Silverio Nieto acompañaba al Gordo en el momento en que éste fue arrestado, en julio de 2018, y anteriormente hizo de mediador mandando mensajes entre Martínez y Fernández Díaz y el mismo Gordo.

Biografía peculiar

Nieto, extremeño nacido en 1947, ha tenido una biografía peculiar. Según el medio citado fue marino mercante, policía de la Brigada de Información franquista en los setenta, luego juez por oposición, con una sólida formación jurídica, y magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde, según publicó El Confidencial, fue tutor de prácticas de Carlos Lesmes, actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

La revelación divina no le llegó hasta 1999, cuando se ordenó sacerdote con 51 años, y desde entonces ha actuado de fontanero en las cloacas de la Iglesia, con la misión de aclarar, o bien tapar, algunos de los casos más conocidos de abusos de menores en la Iglesia española.

A Fernández Díaz, conocido por sus posicionamientos ultramontanos, entre los que se incluyen las condecoraciones a la Vírgen María, le une una estrecha amistad, aunque según el medio citado, Nieto niega ser su confesor. En todo caso, el mismo cura ha reconocido que conoció a Francisco Martínez de sus tiempos de policía y también a varios jueces de su etapa en la magistratura. En declaraciones a El País admite que “reenvió” un mensaje de “Paco” [Francisco Martínez] al ministro Fernández Díaz, pero se ha desvinculado de cualquier otra relación.

 

Imagen principal: Silverio Nieto, en una imagen de 2004, cuando era director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española / Efe