El conseller de Acción y Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha recordado que este viernes 15 de enero la Generalitat evaluará si las elecciones pueden celebrarse el 14 de febrero y que, en caso de decidir aplazarlas, se pondría "una nueva fecha sobre la mesa" para los comicios.

En una entrevista este domingo en 'Catalunya Información', el conseller de Exteriores ha dicho que la decisión se tomará esta semana en función de los informes de la Conselleria de Salut: "No corresponde avanzarnos a esta decisión antes de conocer los informes".

Ha celebrado que a día 10 de enero se han recibido unas 19.000 solicitudes para ejercer el voto por correo, "tres veces más" que para las elecciones del 2019, la mitad de las cuales de forma telemática.

Llamamientos al aplazamiento

A pesar de la prudencia del conseller, ya hay quien se ha posicionado a favor de aplazar los comicios, como es el caso del médico, investigador y profesor de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, o la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins. Los dos lo dijeron ayer en el Preguntes Freqüents de TV3.

Campins aseguró que no sería "responsable" mantener la fecha del 14-F para celebrar las elecciones en Catalunya y pronosticó que la situación epidemiológica será "peor que la actual". Campins también alertó del peligro que "un volumen altísimo" de personas vayan a votar "presencialmente" este febrero. "Implica unas interacciones que pueden representar un problema de salud pública", ha señalado.

Por último, la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron alertó de los problemas con que se encontrarán las personas infectadas y sus contactos estrechos. "Si el voto por correo acaba diez días antes, habrá personas que no podrán votar", añadió. En este sentido, Campins defendió que el derecho al voto es "universal" y que, hoy por hoy, no ve "factible" que se puedan celebrar unos comicios en febrero, garantizando este derecho.