Aldael Consultores, la sociedad instrumental que crearon la ministra Nadia Calviño y su marido, el economista Ignacio Manrique de Lara, el año 2000 ha ingresado 245.621,45 euros en los últimos cinco años de los cuales sólo ha pagado 5.345,50 euros en Impost de Societats, según publica el diario ABC. Viendo estas cifras, se extrae que la carga tributaria de la ministra de economía supone un 2% de los ingresos generados.

ABC ha consultado asesores fiscales que le han indicado que es "imposible" pagar tan pocos impuestos. En la misma línea, el rotativo recuerda una entrevista donde Pedro Sánchez era preguntado por la sociedad de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos: "Si yo tengo el ejecutivo de mi partido un responsable político que crea una sociedad para pagar la mitad de los impuestos que le corresponden, esta persona estaría fuera de mi ejecutivo al día siguiente".

Después de haberse hecho pública la existencia de esta sociedad familiar de Calviño y su marido, el gobierno español reaccionó dando apoyo a la titular de Economía: "Calviño está en perfectas condiciones de seguir en la mesa del gobierno", decía la portavoz Celaá en rueda de prensa después del Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa, Celaá remitió a las explicaciones dadas desde el ministerio de Economía y Empresa y aseguró que el gobierno de Pedro Sánchez da apoyo a estas explicaciones. "El ministerio ha dado explicaciones y son las explicaciones en las cuales da apoyo al gobierno", añadió.

Calviño utilizó a esta sociedad instrumental para adquirir su vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra. Según adelantaba el ABC, se trata de una vivienda unifamiliar de más de 300 metros cuadrados registrada a nombre de Aldael Consultores.

Con todo, según fuentes ministeriales, Calviño dejó de tener relación con la sociedad Aldael Consultores el año 2004, cuatro años después de su creación. "Su vinculación con esta sociedad es cero".

Desde Economía insisten que Calviño no tiene ninguna relación con esta sociedad desde hace catorce años, que su actividad profesional está separada de la de los miembros de su familia, y recuerdan que los ingresos y el sueldo de la ministra son públicos y pueden consultarse en Internet.