Después de la plantada del presidente de Aragón, Javier Lambán, al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, para analizar el enfoque de los Juegos de Invierno, entra otra protagonista que también se gira en contra de los objetivos del Govern. La síndica de Arán, Maria Vergés, exige una candidatura "equilibrada entre territorios" y admite que le es igual "el nombre propio que lleven estos juegos". La prensa española y la aragonesa recogen hoy al testimonio de políticos de la zona, desde la síndica hasta los mismos alcaldes del territorio, que defienden una posición que matiza mucho la propuesta del Govern. En este caso, las declaraciones de la síndica las recoge el diario El Mundo: "No podemos confundir las aspiraciones políticas con aquello que realmente beneficia el Pirineo y su gente. Hay un debate con el nombre de la candidatura, pero eso nos es igual. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea una candidatura conjunta, consensuada y equilibrada. Estos Juegos son una oportunidad de oro", concluye. Así pues, subraya un "equilibrio" con Aragón que ya dejaron entrever el pasado mes de noviembre. Desde el gobierno aranés, "consiguieron organizar un encuentro de las diputaciones de Huesca, Zaragoza, Barcelona y Girona. Y las presidencias de las comarcas de la Alta Ribagorça, el Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe y el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya," recuerdan en un comunicado. Por todo ello, Vergés considera que "es una mala noticia" no haber celebrado la reunión de los dos presidentes y quiere pensar que "eso no forma parte de una estrategia para que esta candidatura fracase y pueda ser utilizar de forma política".

Vergés busca la fuerza de todo el mundo

Vergés sin embargo, admite el mérito del Govern catalán por haber sido, desde el primer momento, el principal impulsor de esta candidatura: "Desde el Conselh Generau d'Aran sí vimos desde la primera reunión en la mesa territorial, una apuesta clara de la Generalitat". A pesar de añadir: "Otra cosa es el debate que se ha generado para anunciar que Aragón tenga que ser subsidiaria. En noviembre organizamos un acto con el COE y se adhirieron unos 70 municipios del Pirineo aragonés y catalán". La síndica se presenta como la mano tendida de las dos comunidades, a pesar de esta pertenecer a Catalunya. Esta mañana, la síndica también ha sido reclamada por los medios catalanes. En declaraciones a Els Matins de TV3 lanza una advertencia: "Si eso fracasa, alguien tendrá que venir a dar explicaciones". Y se ha sumado a la argumentación el alcalde de Rialp y presidente del PDeCAT en el Pirineo, Gerard Saberich: "Daré apoyo para que la candidatura salga adelante que puede ser en positivo para nuestros hijos e hijas y para que si hoy estamos bien, mañana estemos mejor. Y poder dejar atrás todos estos déficits. Confío en nuestro gobierno y que vayan de cara y sean valientes. Si se creen estos Juegos, que salgan adelante y vayamos de la mano". Y no niega la realidad: "Si el gobierno catalán los pudiera solicitar, con las infraestructuras del país habría suficiente. Pero es un proyecto del COE". Los principales responsables políticos tildan el Pirineo de "zona abandonada" y ven en los Juegos, el impulso definitivo.

El COE tiene la última palabra

Más allá de la carga política, la candidatura pasa por otro órgano, el Comité Olímpico Español. La misma Vergés lo recuerda: "Es una cuestión del territorio, el Pirineo es de todo el mundo. Plantear los Juegos como una cosa de preeminencia de un territorio respecto del otro es un error. La candidatura la presentó el COE, en igualdad". Desde la faceta deportiva también reman en esta dirección. Mònica Bosch, presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, lo suscribe: "Lo que es una pena es que estemos así con los Juegos, un proyecto en que hace diez años que nosotros estamos trabajando. No estamos contentos". De la misma manera que pasa con los Juegos Olímpicos, el procedimiento pasará por el Gobierno, representado en la institución del COE y su presidente, Alejandro Blanco, que también fue el encargado de presidir la candidatura de Madrid en los Juegos Olímpicos del 2020: "Pido unidad, diálogo y respeto a todos los que forman la candidatura porque ningún territorio predomina sobre otro". Declaraciones prácticamente idénticas que las de Vergés. El COE ya se ha adelantado para dar valor al gobierno aragonés. Esta semana, Blanco se reunió con Lambán para abordar la organización de la candidatura olímpica a los Juegos Olímpicos 2030 y reiteró que COE trabaja desde hace tres años para "una candidatura de país", en que "no sólo hay Catalunya y Aragón, sino también el gobierno de España".

Fotografía de portada: la síndica Maria Vergés reunida con alcaldes de Aragón y Catalunya para promover la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 el pasado mes de noviembre.