Ya se ha acabado el plazo marcado por Junts a ERC para llegar a un nuevo acuerdo y así garantizar la continuidad de la coalición de gobierno. Esta pasada medianoche era la hora máxima que tenían los de Pere Aragonès para aceptar la propuesta que Junts les hizo llegar el viernes pasado por la noche: un documento de tres páginas que reclamaba la restitución del vicepresident Jordi Puigneró, además de unidad de acción en Madrid, que en la mesa de diálogo se hable de autodeterminación y amnistía y que vuelva a haber un espacio para fijar la estrategia del independentismo. Aragonès recibió este documento 24 horas después de que Junts per Catalunya anunciara que enviaría una propuesta al president del Govern y que daría de margen hasta el domingo para negociar. Junts consultará a la militancia el 6 y 7 de octubre para decidir si se marcha del Govern y este lunes reunirá a su ejecutiva para decidir la pregunta a las bases.

Un encuentro fallido

Precisamente este domingo por la mañana, el president Aragonès y el secretario general de Junts se reunieron durante una hora pero sin éxito. Turull quiso explicar presencialmente la propuesta de Junts al jefe del ejecutivo, que mantiene su posición: no restituirá al vicepresident cesado, Jordi Puigneró. La formación de Turull y Laura Borràs había dado margen a Aragonès para negociar hasta esta pasada medianoche y el tiempo ya se ha agotado. Aragonès y Turull se vieron el domingo por la mañana, antes que el president asistiera al concurso de castells en Tarragona —donde estará hasta la tarde—, y que Turull acudiera a la presentación de la candidata de su partido a las elecciones municipales de Solsona.

Reunión de la ejecutiva de Junts

Junts reunirá a la ejecutiva este lunes, como es habitual. El partido de Turull y Borràs evaluará el estado de las conversaciones con Aragonès, que han acabado sin acuerdo, y decidirá la pregunta de la consulta a la militancia. Las bases del partido decidirán si Junts tiene que continuar o bien salir del Govern. La votación se celebrará los días 6 y 7 de octubre. La presidenta de Junts, Laura Borràs, recordaba este sábado: "Hay un acuerdo de Govern y no se está cumpliendo. Tienes que saber qué acuerdo de gobierno has firmado y por qué lo has firmado". "Cesar a un vicepresidente no sólo no es cumplir el acuerdo de Govern sino incumplirlo todavía más", lamentaba la líder de Junts desde la manifestación para celebrar el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017.

La posición de Pere Aragonès

La propuesta de Junts a Aragonès se envió el viernes por la tarde y aquella misma noche el president del Govern ya la rechazó. En una entrevista en La Vanguardia, Aragonès defendió que "es evidente" que la propuesta "está pensada para no llegar a ningún acuerdo". Y añadió: "Por lo tanto, si tienen una propuesta seria, con voluntad de acordar, como he dicho siempre, la valoraremos". Al mismo tiempo, Aragonès apremió a Junts a tomar una decisión "ahora" y con la "máxima celeridad". "Si no lo hace, la tomaré yo", concluyó. Preguntado por los "compañeros de viaje de Junts", Aragonès dijo que si alguien no está de acuerdo con la estrategia de la negociación con el estado español o considera que "tiene defectos o es un error" le presente una nueva propuesta. "Es legítimo criticarlo, pero que presenten una alternativa", remachó.