Pere Aragonès y Jordi Turull se han reunido este domingo, durante una hora y en persona. Pero el encuentro ha acabado sin avances para encontrar una salida a la crisis de Govern. Turull ha querido explicar presencialmente la propuesta de Junts, pero Aragonès mantiene el 'no' a la restitución de Jordi Puigneró como vicepresident. Las conversaciones no han continuado por la tarde, y no ha trascendido ningún nuevo movimiento. Las negociaciones tendrían que acabar antes de que este lunes la ejecutiva de Junts decida la pregunta de la consulta interna que se celebrará los días 6 y 7 de octubre, en la que los militantes decidirán si salir o no del ejecutivo catalán.

No se sabe mucho más porque las conversaciones han sido con máxima discreción. Y es que la discreción fue una exigencia explícita de Turull, que ya se negó a dar a conocer a la prensa el contenido textual del documento que se hizo llegar a Aragonès. Finalmente, este contenido sí que se ha conocido y hay que destacar que una de las condiciones de Junts es la restitución de Jordi Puigneró. Aparte, el partido reclama tres "concreciones": reenfocar la mesa de diálogo con el Gobierno español, para que pueda ser más fiscalizada y sólo se ocupe de la autodeterminación y la amnistía; una nueva dirección estratégica del independentismo entre partidos y entidades, parecida al estado mayor del procés del 2017, y enlazada con el Consell de la República; y una estrategia unitaria en Madrid, en las negociaciones y votaciones en el Congreso de los Diputados.

Unas conversaciones difíciles

Ante estas exigencias, las conversaciones entre Aragonès y Turull no han sido fáciles. El president de la Generalitat ya rechazó el sábado la restitución de Puigneró, a la vez que aseguró que la propuesta de Junts "está pensada para no llegar a ningún acuerdo". Además, mantuvo la apuesta por el acuerdo de claridad. Así lo defendió en el mensaje institucional por los cinco años del 1 de Octubre, en el que también insistió en la necesidad de recuperar la "confianza": "Tenemos que volver a encontrarnos. En una situación de crisis económica, es mejor no convocar elecciones y trabajar para afrontar la situación".

Este domingo por la mañana, Turull ha visitado Solsona (Solsonès) para presentar Elis Colell como la nueva candidata de Junts en un acto donde también ha participado la presidenta del partido, Laura Borràs. Por su parte, Aragonès ha visitado esta tarde el Concurs de Castells 2022 de Tarragona. En definitiva, ambos dirigentes tienen un apretada agenda ante la actual crisis de Govern, que empezó con la amenaza de Junts sobre la cuestión de confianza al president de la Generalitat.