El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado en una entrevista en La Vanguardia, que rechaza la petición incluida en el documento que le ha enviado Junts, de que restituya a Jordi Puigneró como vicepresident. El president ha cerrado la puerta a esta posibilidad. Según Aragonès, "es evidente" que la propuesta de Junts "está pensada para no llegar a ningún acuerdo". "Por lo tanto, si tienen una propuesta seria con voluntad de acordar, como he dicho siempre, la valoraremos", ha añadido.

Junts per Catalunya ha hecho llegar hoy a Aragonès su propuesta por escrito, que incluye los tres puntos reivindicados por la formación durante las últimas semanas: formación de un equipo estratégico, coordinación en Madrid y que la mesa de diálogo se centre en la autodeterminación y la amnistía. Y también incluye la restitución de Jordi Puigneró como vicepresident del Govern, después de que el president lo destituyó este miércoles de su cargo. El documento tendría que poner en marcha la negociación, que tendría que culminar antes de la consulta a la militancia juntaire, prevista el jueves y viernes que viene. Desde el equipo de Aragonès lamentaban que hubiera tardado 24 horas en enviar el documento de trabajo, desde que lo anunciaron en rueda prensa.

Mientras tanto, desde Lleida, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha precisado en una visita a la Fira Agrària de Sant Miquel de Lleida, que la negociación in extremis con ERC no se tiene que hacer a partir de los medios de comunicación sino "cara a cara, con papel en la mano". "Tiene que ser desde la nobleza y desde la franqueza, lo que no haré es hacerlo a través de los medios de comunicación", ha insistido.

El secretario general de Junts ha respondido a la petición del president de la Generalitat en el sentido de que Junts tome decisiones con la máxima rapidez, que su formación quiere decidir incluso con "más" celeridad que ERC. "Nosotros más, por lo tanto, estamos aquí, conjugamos las dos voluntades", ha añadido. Sobre la consulta a la militancia que Junts realizará los días 6 y 7 de octubre, Turull ha señalado que el partido no ha decidido si será una pregunta o dos y que la cuestión dependerá de lo que pase este fin de semana. "El lunes se decidirá si es una pregunta o dos, la pregunta tiene que ser clara, no nos tenemos que complicar la vida", ha afirmado.

Mientras tanto, la consellera en el exilio Clara Ponsatí ha manifestado en un artículo sobre el 1-O, publicado en la web del president Quim Torra, que los políticos independentistas "no cumplieron su deber" después del referéndum del 2017, porque no materializaron la independencia que habían mandado las urnas. Y ante eso ha propuesto unos nuevos liderazgos, que a su entender requerirán un trabajo previo. Según Ponsatí, los políticos que actualmente pilotan el gobierno autonómico "renunciaron a cumplir el mandato del referéndum y se adaptaron a la suspensión de la autonomía".

"El indiscutible éxito del referéndum contrasta con la magnitud de la renuncia en la materialización de su mandato. La movilización de la sociedad había tenido éxito en el ejercicio del derecho a la autodeterminación superando los intentos de detenerlo del Estado español. Cuando fue el turno de los políticos, de los dirigentes que habían prometido a la sociedad civil que si votaban independencia, tendrían la independencia, no cumplieron su deber", ha lamentado.