El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha descartado presentar su dimisión después de que este lunes se haya confirmado que el ministro de Sanidad Salvador Illa dejará el cargo mañana mismo para centrarse en la campaña de las elecciones del 14-F. "No creo que el cambio de un ministro tenga que provocar que tengan que dimitir todos los funcionarios", ha asegurado Simón, argumentando que él ha conocido a siete ministros desde que ocupa un cargo en el ministerio.

El epidemiólogo ha rechazado hacer una valoración sobre la actuación del ministro durante su mandato, que justo llega al año. "No creo que sea la persona adecuada para valorarlo. Ha sido una crisis multisectorial que abarca prácticamente todos los sectores de la sociedad. Yo no creo que tenga que valorarla, al menos en público", ha remachado.

"Él tiene su profesión"

Por otra parte, Simón ha reconocido que "echará de menos" el ministro de Sanidad, Salvador Illa, una vez que abandone su cargo este martes para contribuir como cabeza de lista de PSC a las elecciones catalanas. "Ha sido una persona con la cual he conseguido trabajar muy bien", ha argumentado

Fernando Simón - Efe

Fernando Simón ha descartado presentar su dimisión después de que el ministro de Sanidad Salvador Illa deje el cargo mañana mismo. / EFE

En la rueda de prensa de este lunes, el epidemiólogo se ha mostrado comprensivo con la decisión de Illa: "Creo que él tiene su profesión y ellos valoran, dentro del marco de su profesión, cuál es la mejor acción de tomar. Es una decisión que tiene que valorar él".

Salvador Illa dimitirá este martes para centrarse en la campaña

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas. Mañana también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer a su sustituto, según ha informado la Moncloa.

La noticia de la dimisión de Salvador Illa ha comportado una lluvia de críticas que han venido incluso de sus propios socios en el Gobierno. El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha cargado con dureza contra la marcha precipitada del Ministerio aprovechando la sesión de la Diputación Permanente de la cámara baja. "La dimisión se tendría que producir después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de detrás sin antes dar explicaciones", ha criticado el también portavoz de los comunes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat