El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer a su sustituto, según ha informado Moncloa.

Los partidos ya han asumido las elecciones para el 14 de febrero. Las formaciones políticas que contribuirán a los comicios del Parlament se han hecho cargo de que la fecha del 30 de mayo no tendrá recorrido. Sobre todo después de que el TSJC remarcara ayer que hay un "interés público intenso" en celebrar las elecciones el 14-F, por la situación de "bloqueo y precariedad institucional que afecta a la legitimación" del ejecutivo en funciones.

Así pues, todos los partidos ya han puesto en marcha las maquinarias electorales. La campaña empezará a las 00:00 horas del 29 de enero. El independentismo se conjura para revalidar la mayoría, aspirando a obtenerla por primera vez también en votos. Y el PSC se aferra al efecto del ministro y candidato, Salvador Illa, para liderar la alternativa; un efecto que parece que ahora se desinfla.

Este jueves el primer secretario del PSC confirmaba que Illa dimitiría de su cargo en el Gobierno antes de empezar la campaña, pero no concretó qué día concreto lo haría. Ahora, Moncloa indica que lo hará este martes, día 26.

Las últimas horas al frente del ministerio

En sus últimas horas como ministro, el candidato del PSC tiene previsto acompañar al presidente del Gobierno a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el objetivo de dar un mensaje de agradecimiento a los trabajadores en plena campaña de vacunación contra la Covid-19.

El primer acto de Illa

Aunque dijo que esperaría al inicio de la campaña, este sábado Illa entró en campaña acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat pidió dejar de lado los "reproches" y prometió una Catalunya sin "revanchas", centrada en los avances sociales.

El actual ministro de Sanidad aseguró que los últimos años han constituido una "década perdida" y afirmó que la solución vendrá de un "sentimiento reparador". "La división nos ha debilitado, pero la unión nos hará fuertes contra el miedo a la decadencia", aseguró en la reunión ordinaria del Comité Federal del PSOE en Barcelona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció la "generosidad" del secretario general del PSC, Miquel Iceta, y aseguró que el "factor Illa" es la combinación de un "enorme sentido común, trabajo e inteligencia".