Siguiendo el cronograma establecido por La Moncloa, hoy ha sido el último Consejo de Ministros de Salvador Illa. Vuelve a Catalunya, a hacer de candidato del PSC a la Generalitat. Esto ha desembocado en una reorganización del Gobierno. No ha habido ninguna sorpresa. "Un ajuste mínimo", en palabras del presidente. La cartera de Sanidad se la ha quedado Carolina Darias, que ha acompañado a Illa en la gestión del coronavirus. La vacante de Política Territorial la ocupará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, garantizando la cuota catalana. El intercambio de piezas llega después de que Iceta diera un paso al lado en favor del ya exministro catalán. Mañana acudirán a La Zarzuela para jurar el cargo de forma solemne.

El salto de Miquel Iceta a La Moncloa llega después de varios intentos frustrados por coger el AVE a Madrid. El último intento fue cuando Pedro Sánchez intentó colocarlo en la presidencia del Senado, pero ERC impidió que fuera designado como senador en el Parlament de Catalunya. Ahora aterrizará en una cartera que ya ha tenido el PSC, la de Política Territorial, que también ejerció Meritxell Batet antes de ser presidenta del Congreso de los Diputados.

Por su parte, Carolina Darias se queda con la cartera de Sanidad. Junto a Salvador Illa, ha sido la ministra que ha estado más encima de la gestión de la crisis del coronavirus. Durante los últimos meses ha estado presente en la gran mayoría de reuniones entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Pero llega en un momento crítico: con la tercera ola desbocada y la necesidad de acelerar el proceso de vacunación.

¿Qué ha dicho Sánchez, de Miquel Iceta? "Miquel Iceta es un político conocido, un estudioso de la política, una persona de ideas y de construir consensos en un Estado descentralizado", ha sostenido el presidente, vaticinando que "la cogobernanza ha venido para quedarse". Ha asegurado que es "la persona que declinará todos los verbos con este prefijo: cooperación, colaboración, cogovernança". Ha asegurado que es "un hombre de concordia". De Darias ha destacado que "ha compartido con Salvador Isla el día a día de la gestión de la pandemia", tanto en el Consejo Interterritorial como en las comisiones internas del ejecutivo. Conoce bien a los responsables autonómicos. "Ella misma formó de un gobierno autonómico, el de Canarias", ha remarcado el mandatario español.

Antes de nada, sin embargo, el presidente del Gobierno ha querido tener unas palabras para el ministro saliente, para quien ha tenido sólo palabras de gratitud. "Ha sido un ministro extraordinario, una persona honesta que ha evitado siempre la confrontación política en estos tiempos tan duros", ha defendido Sánchez haciéndole la campaña. "Siempre ha demostrado capacidad de diálogo", ha insistido. Y ha concluido: "Si tuviera que destacar una calidad de su paso por el Ministerio de Sanidad, sería una palabra: respeto".

Despedida de Illa

Hoy Salvador Illa ha comparecido por último vez desde La Moncloa, después del Consejo de Ministros. Sus "últimas palabras" han sido de agradecimiento. En primer lugar, a los miembros de las comisiones de Sanidad del Congreso y el Senado, a quien ha plantado sin dar explicaciones. En segundo lugar, también a los 23 consejeros de Salud con los que ha trabajado codo con codo durante estos meses. Aunque el año "no ha sido fácil", ha subrayado que han llegado a "muchos puntos de acuerdo". Finalmente, ha tenido un agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, "desde el médico especialista y el celador hasta la persona que hace tareas de limpieza". Ha admitido que el momento "más complicado" como ministro fue cuando restringió "el acompañamiento a los familiares".

Pasando página y con la vista puesta en el 14-F, Salvador Illa ha dicho que en esta nueva etapa "dará lo mejor de él mismo para derrotar" al virus como ha hecho hasta ahora, y ha garantizado que "vamos a lograr erradicarlo". Ha afirmado que ha sido "un honor" servir como ministro y que se marcha de Madrid "con mucha pena" y dejando a muchos amigos. "Me siento un servidor público. Siempre estaré allí donde crea que pueda ser más útil", ha concluido.