La investigación de la justicia andorrana al expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy, los ministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, además de miembros de la antigua cúpula de Interior por la Operación Catalunya ha sacudido la actualidad, pero no al nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. El nuevo presidente del PP se ha mantenido impasible ante la citación de los antiguos miembros de la plana mayor de su partido y la formación se ha limitado a afirmar que no tiene "nada que comentar", según recopilación la ACN. La investigación nace de las querellas del Instituto de Derechos Humanos de Andorra, la entidad Derechos y los propietarios de la Banca Privada de Andorra (BPA), que denunciaban delitos de extorsión, coacciones y chantaje por parte de la policía española con el fin de conseguir ilegalmente información bancaria de sobre Jordi Pujol, Artur Mas, Oriol Junqueras y sus familias.

Las denuncias incluyen que Rajoy y otros miembros de aquel Ejecutivo español del PP "intimidaron" al cabo del gobierno andorrano, Antoni Martí, y otros ministros de su gobierno el año 2015. Ahora, los ex altos cargos del PP citados por la justicia andorrana tienen quince días para personarse ante el tribunal con un abogado andorrano o se los pondrá uno de oficio. También se le atribuye al expresidente popular y a Montoro delitos de falsedad documental por haber enviado información falsa al FinCEN del departamento del Tesoro norteamericano, hecho que provocó la liquidación de la Banca Privada de Andorra (BPA) y de su filial Banco de Madrid.

Se acaba la protección

Durante años, los diversos gobiernos españoles que se han ido constituyendo han evitado investigar la Operación Catalunya. Si bien en España es un tema que se barre bajo la estera, en Andorra no se sigue esta tónica. La justicia andorrana no solo investiga, sino que también los denunciantes se están asegurando que algunos argumentos que funcionan en España no hagan allí.

Por ejemplo, el IDHA y Drets argumentan ante la justicia andorrana que cuando Rajoy visitó el país para reunirse con el gobierno del principado, lo hizo a título de presente del Gobierno y no como jefe de Estado, figura que solo recae en el rey. ¿Qué efectos tiene eso? Pues que el jefe del Estado tiene inmunidad, pero en este caso Rajoy "no está protegido por la inmunidad prevista en el artículo 8 del Código Penal andorrano, de la misma manera que tampoco lo están sus ministros y los otros cargos políticos implicados". De manera que la justicia andorrana puede acabar poniendo en una situación difícil en los antiguos líder populares ante el silencio de la actual cúpula del partido.