ERC compartiría un Govern con fuerzas soberanistas en el caso que los independentistas obtuvieran mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre. Así lo ha adelantado la consellera Meritxell Serret en una entrevista a Els Matins de TV3, en la que ha hablado de reeditar el "gobierno que nos quitaron", es decir, una fórmula de gobierno como la de Junts pel Sí.

Serret se ha expresado en esta línea el día después de que el presidente Junqueras enviara una carta a la militancia de ERC en la que señalaba a la secretaria general, Marta Rovira, como futura presidenta de la Generalitat. Precisamente, la consellera ha expresado su confianza en la número 2 de ERC y ha apostado por su liderazgo en caso de que el vicepresidente Oriol Junqueras no salga de prisión: "Sería un orgullo que si las circunstancias no permiten otra situación, Rovira fuera presidenta de la Generalitat".

Con respecto a la campaña, Serret se ha mostrado dispuesta en hacerla a distancia, desde Bruselas. "Queremos ser muy activos y estar al lado de los compañeros", ha expresado la consellera, que ha aprovechado para pedir la liberación de los miembros de Govern encarcelados.

Pendiente de la justicia belga

Serret, como el president Puigdemont y tres consellers más, están a la expectativa de la decisión que tome mañana la justicia belga. Este viernes todos ellos declararán ante un juzgado de primera instancia de Bruselas por la vista por la euroorden de arresto del Estado.

"Afrontamos la comparecencia ante el juez belga con inquietud pero con confianza y la seguridad de que se hará justicia", ha expresado Serret, que ha mostrado más confianza en el sistema judicial belga que en el español.

Contra la represión

En la misma línea que otros responsables políticos de la rama independentista, la consellera ha reconocido que no se ha podido llegar a la independencia tal como había previsto el Gobierno. "Las leyes de desconexión aprobadas en el Parlamento no se cumplieron 'de facto'", ha expuesto a la consellera.

"Más que autocrítica, tendríamos que aprender", ha expresado Serret, que ha admitido que el Ejecutivo se vio sobrepasado por la actitud represiva del gobierno español. Según la consellera, no se podía "anticipar" ni "prever" como seguir con la vía independentista ante las acciones del gobierno de Rajoy, ya que siempre habían circunscrito el proyecto de Estado propio en el marco democrático, un marco que según Serret "rompió unilateralmente el PP" con el 155.