Las horas posteriores a la primera sesión en el Congreso en que se pudo utilizar libremente el catalán, el vasco y el gallego han implicado una ola de malestar en las filas del Partido Popular porque el diputado Borja Sémper utilizó puntualmente el euskera en su intervención para defender la oposición a la reforma del reglamento en trámite. Todos los focos ponen en duda la actuación de Sémper, que el lunes aseguró que la bancada del PP mantendría el castellano en la cámara para "no hacer el canelo ni cosas extrañas". Acorralado por las críticas de algunos compañeros de partidos, Sémper ha defendido este miércoles en una entrevista a Onda Cero por qué se inclinó por utilizar el vasco desde la tribuna.

"Intenté evidenciar que, por mucho que quieran los nacionalistas e independentistas, las lenguas cooficiales son patrimonio de todos los españoles", ha asegurado Sémper, que ha añadido: "Me niego a aceptar que el euskera, el valenciano, el catalán, y el gallego sean propias de los nacionalistas y los independentistas". De hecho, según ha dicho Sémper, "lo que hice ayer ya estaba habilitado y ya se permitía hacer de una manera natural". ¿A qué se refiere el diputado vasco? Su intención era dejar claro que, por la vía de la costumbre, los representantes del Congreso ya podían hacer pequeñas citas breves siempre que, inmediatamente después, se hicieran autotraducciones. "Intenté señalar un elefante en la habitación que todo el mundo veía pero nadie señalaba".

Según se ha sabido, algunos compañeros de partido mostraron el enfado por utilizar el vasco cuando, nada más empezar el debate parlamentario, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interrumpió la sesión para pedir que se desarrollara en castellano, "conforme al reglamento". De hecho, algunos diputados explicaron que ni sabían que Sémper utilizaría el euskera desde el atril. A esta queja, Sémper ha respondido que no hizo nada "extraño" porque, a su entender, "estaba habilitado por la costumbre". "Entiendo que no había que comentarlo... En la reunión previa adelanté que diría alguna frase en euskera". En la entrevista, el diputado vasco ha relativizado el cabreo expresado desde los cuadros de su grupo parlamentario: "Tenemos que convivir con naturalidad cuando los compañeros interpretan que una posición se podía haber hecho de otra manera".

El cabreo de la bancada del PP

Varios medios de Madrid publicaron este martes por la noche declaraciones de fuentes del PP que censuraban la actuación de su portavoz porque consideraban que había contribuido al hecho de que Alberto Núñez Feijóo haya perdido una nueva oportunidad efectiva de ataque contra los socialistas. Una de las compañeras de partido que estarían más molestas por esta situación es Cayetana Álvarez de Toledo, que ni siquiera lo ha aplaudido.

Diputados citados por el diario El Mundo se quejan de la actitud de Sémper en el pleno. "Ha sido un insólito y gravísimo error. La estupefacción entre los diputados es total. En todos los sectores. Veteranos y jóvenes. Duros y blandos. Es incomprensible", decía una diputada que lleva dos legislaturas a la cámara. Otro diputado añadía: "Ha sido un disparate. Tienes una oportunidad para decir cuatro cosas bien dichas... y sales por aquí"?. "Ha dejado muy mal a Cuca [Gamarra], que ha dicho que se tiene que quitar la palabra a quien hable en las lenguas cooficiales antes de que entre en vigor la reforma", añadía. Otra voz mostraba su desconcierto con el portavoz de su partido: "La gente está indignada. Un debate que teníamos ganado lo hemos vuelto a perder".