Hace dos días, el pasado martes, decíamos que las portadas eran un corral de cerdos. Si bien la peste porcina ya había sido protagonista durante el fin de semana, las portadas del martes mostraban el asedio de Collserola. Un asedio que continúa este jueves —se acaban de encontrar 50 jabalíes muertos—, y que marca profundamente la actualidad catalana. Tanto la económica, con grandes pérdidas y despidos en el sector porcino, cuando en la Unión Europea se debate la regionalización en cuanto a las exportaciones; como la política, con la polémica sobre la ausencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que está en México por la FIL de Guadalajara. Pero estos no son los únicos cerdos: ya se han publicado las memorias de Juan Carlos I, en las que critica Catalunya ("El 1 de Octubre de 2017 me sentí traicionado por los catalanes"), entre otras bestialidades; aumenta el malestar en el PSOE por el caso de Paco Salazar; y hay uno en la sanidad madrileña que también hace reflexionar. Es decir, que estamos en la semana de los cerdos en las portadas, especialmente en las de este 4 de diciembre.

La peste porcina está presente en la portada de La Vanguardia ("Catalunya espera permiso para eliminar los jabalíes de la zona zero"), pero la apertura es para la gripe: "El auge de la gripe lleva a Sanidad a recomendar la mascarilla si hay síntomas". En el ámbito político, la noticia es que "Junts se abre a retomar la relación con el PSOE si se cumplen los acuerdos" —una mirada un tanto optimista, ya que la rueda de prensa de este miércoles de Míriam Nogueras también se puede interpretar como un portazo, depende de cómo se mire—. El Periódico trae una entrevista al conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, que promete que "El Govern aprobará el martes ayudas al sector porcino y alimentario". Sin embargo, abren con el traspaso de Rodalies: "L'empresa mixta de Rodalies se constituirá la semana que viene". Nada de la reacción de Junts al acercamiento de Pedro Sánchez, pero sí aparece que "La Fiscalia reprocha a los imputados en el caso Montoro que solo intenten anular la causa".

La peste porcina desaparece en Madrid

La portada del Ara sí que es para la peste porcina principalmente. En resumen, que "La Generalitat activa el apoyo económico al sector porcino afectado", aunque ahora hay que estar pendientes de la información que se añade al subtítulo: "La CE estudia si amplía a toda la provincia las restricciones más allá del radio actual de 20 kilómetros". La imagen es del centro de control de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Santa Perpètua de Mogoda. Y, un poco más pequeño, una pregunta que muchos nos hacemos: "De dónde sale la 'teoría del bocadillo'". Entre otras cuestiones, también aparece que "Junts no varía la posición, pero anima a Sánchez a cumplir todos los acuerdos". Finalmente, El Punt Avui dedica la portada a la peste porcina, y dice: "Prioridad: contener el brote".

De Catalunya a Madrid, donde desaparece la peste porcina... pero no los cerdos. El País ya llevaba este miércoles un tema titulado así: "Rechazar pacientes para ganar más dinero" —sobre cómo el consejero delegado del grupo Ribera Salud, Pablo Gallart, dio instrucciones de rechazar pacientes para aumentar los beneficios en el Hospital de Torrejón de Ardoz—. Ahora, la apertura es para la continuación de este tema: "El Hospital de Torrejón echó a los cargos que denunciaron recortes". Es decir, que "Ribera Salud despidió a cuatro directivos que se quejaron en el canal ético de la empresa de las órdenes de rechazar pacientes". Las imágenes son de "la maquinaria sangrante de El Asad" en Siria, mientras que también aparece el aviso de Junts a Sánchez: "Hemos roto, y hemos roto de verdad".

La relación entre Junts y Sánchez

El Mundo lleva en pequeño la reacción de los independentistas al acercamiento del Gobierno ("Junts reclama a Sánchez 'arrodillarse' y 'amnistía' para la reconciliación"), y abre con los abusos del mencionado Paco Salazar, ex alto cargo de los socialistas: "El 'caso Salazar' arruina el plan del PSOE de recuperar el voto de las mujeres". Al lado, una entrevista al ministro de Industria y Comercio de Marruecos, que dice que "Una España que se porta bien es un Marruecos que se porta bien". Por debajo, el encontronazo entre la presentadora Silvia Intxaurrondo y RTVE por su sueldo

La apertura del ABC es interesante, relacionada con la relación entre Junts y el Gobierno: "Sánchez quita a Zapatero y encarga a Bolaños negociar las exigencias de Junts". "Los de Puigdemont se jactan de que presionar al PSOE 'funciona' y le recuerdan sus cuatro requisitos: amnistía, balanza fiscal, catalán en la UE e inmigración", añaden en el subtítulo. Finalmente, los independentistas son protagonistas en La Razón por partida doble: por un lado, que "El regreso de Puigdemont tendrá que esperar por decisión del TC"; por otro, que "Las peticiones de Junts truncan la estrategia de Sánchez". Por encima, las memorias del emérito, pero la frase destacada no es precisamente la catalanófoba: "Vivo con el corazón anclado en mi patria". ¿Nos debe dar pena?
 

La Vanguardia, 4 de diciembre de 2025
El Periódico, 4 de diciembre de 2025
Ara, 4 de diciembre de 2025
El Punt Avui, 4 de diciembre de 2025
El País, 4 de diciembre de 2025
El Mundo, 4 de diciembre de 2025
ABC, 4 de diciembre de 2025
La Razón, 4 de diciembre de 2025

 

Imagen principal: Fiesta Pig (1979), de Andy Warhol / Revolver Gallery