La actualidad catalana está absolutamente pendiente de la peste porcina africana, que pone en peligro millones y millones de euros en el país. En este contexto, se ha iniciado una especie de asedio en Collserola para intentar frenar la enfermedad, con Agents Rurals, Mossos d'Esquadra, policías locales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) rastreando la zona. Todo, en medio de la polémica por la ausencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que está en México con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara —donde Barcelona es, este año, invitada de honor—. En este martes 2 de diciembre, podríamos decir que las portadas son un corral de cerdos.
Si bien La Vanguardia abre con el récord histórico en la venta de armas, la imagen del día es de los efectivos de la UME desplegados en Collserola. "La plaga descontrolada de jabalíes dispara el riesgo de expansión de la peste porcina", titulan. En pequeño, si me permiten decirlo, otro cerdo: el polémico vídeo de Joan Carles I, que nos hizo dudar a todos de si estaba hecho con inteligencia artificial. "La Zarzuela ve inoportuno el vídeo de Joan Carles I a los jóvenes", dicen. El Periódico abre con las consecuencias económicas de la epidemia: "La peste porcina pone en peligro 1.000 millones en Catalunya". Por debajo, que "La policía descarta el bullying" en el caso de las adolescentes muertas de Jaén. Y tampoco se han olvidado de la reacción de la Zarzuela al vídeo del rey emérito. En el Ara, que "El sector porcino espera una caída del precio de la carne", con el optimismo de los ganaderos ("confían en que el virus no entrará en las granjas porque tienen altas medidas de bioseguridad"). La portada también recoge la última vergüenza del PP, que han subido el sueldo a Carlos Mazón. Finalmente, El Punt Avui se pregunta en la crónica política "¿Qué hacemos con los cerdos?" y considera que "el estado de alarma se acerca a los momentos gloriosos de la pandemia" —todo, en una portada dedicada a las revueltas de la generación Z y la bandera de los sombreros de paja como símbolo de libertad—.
La prensa españolista embarra al PSOE
En El País, la crisis de la peste porcina va en petit y celebra que "China solo veta las importaciones de porcino que procedan de Barcelona", de manera que el resto de ganaderos catalanes y españoles todavía podrán seguir con el negocio. La apertura es para los discursos de la derecha y la ultraderecha: "El PP y Vox vuelven al choque para captar el voto antisanchista". Es decir, que ya se ha acabado la tregua del País Valencià y vuelven a engancharse de cara a las elecciones de Extremadura. La imagen del día es para el abrazo entre el presidente francés y el ucraniano: "Macron recibe a Zelenski en un momento 'decisivo'".
El Mundo se ha desplazado al "epicentro de la peste porcina en Cataluña", y ha hablado con ganaderos que creen que "el golpe será letal". La imagen es de un ganadero de Vic, donde también afecta el veto chino porque, al fin y al cabo, forma parte de la provincia de Barcelona. Encima, la segunda parte de la entrevista a Víctor Ábalos, hijo del exministro, que ahora dice que "Sánchez dio la orden directa a mi padre de ir a ver a Delcy". Sí, los Ábalos mantienen el ventilador encendido y Ferraz ya está más sucia que un corral de cerdos —motivo por el cual este martes Pedro Sánchez será entrevistado en medios catalanes, para intentar arreglar las cosas—. Más de lo mismo en el ABC, que revela cómo "Koldo instó a Ábalos a fugarse a Colombia o al Perú". En ambas portadas, un buen espacio para las críticas de la Zarzuela a Juan Carlos I. Finalmente, La Razón abre con el hecho de que "La trama acorrala a Sánchez por su suegro y el dinero de las primarias", pero lo que más nos importa es que "el Ejército entra en Cataluña para acotar la zona de expansión de la peste porcina", entre otros.








Imagen principal: los ganaderos ingleses del siglo XIX tenían cuadros de sus animales con formas geométricas curiosas / Art UK - Compton Verne