El sindicato Unió de Pagesos sigue expectante sobre el impacto real que tendrá la peste porcina en el sector porcino en Cataluña e insiste en que han salido negativas todos los análisis realizados en las 39 granjas incluidas en el radio afectado por el brote detectado en la demarcación de Barcelona.
No obstante, el sindicato agrario admite que “es muy pronto para valorar económicamente los efectos de estas restricciones” por dos razones. La primera es que la administración sigue negociando los acuerdos de exportación con los mercados extracomunitarios, que esperan que “fructifiquen” en positivo, como ha pasado con China. “Afortunadamente, el contrato comercial con China -el principal importador de cerdo- especifica que se pueden tomar medidas regionalizadas y eso beneficia que solo se prohíba la compra en la zona afectada”, según ha manifestado Raquel Serrat, coordinadora nacional de Unió de Pagesos. Contrariamente, países como México han cerrado el mercado al 100%.
Ante esta realidad, desde Unió de Pagesos se reclama una revisión de los contratos de importación y exportación bilaterales entre España y los países extracomunitarios para incluir la regionalización en todos ellos. “Se ha demostrado que es una fórmula que funciona”, ha añadido.
La segunda razón por la que el sindicato y el sector porcino no hacen previsiones es porque “todos los productores están intentando compensar las limitaciones a las exportaciones extracomunitarias con más ventas en el mercado europeo”. “Hay que esperar para ver cuál será el impacto final para el sector que, no olvidemos, es uno de los más importantes de la agricultura en Cataluña”, ha añadido.
La coordinadora nacional ha remarcado que el sindicato lleva décadas alertando de que es necesario un control más estricto sobre la fauna salvaje: “no es en vano que hemos denunciado reiteradamente que hay una sobrepoblación que genera un problema para el campesinado”, ha remarcado Raquel Serrat.
La redacción de ON ECONOMIA está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.