Esta semana estará marcada por las huelgas y manifestaciones de tres sectores diferentes (sanidad, educación y taxi) que llenarán el centro de Barcelona de protestas. Los primeros que convocaron este paro fueron el Sindicat de Metges, para los días 25 y 26 de enero, que después de ver cómo las negociaciones con el departament de Salut han resultado infructuosas, han alargado tres días más, el 1, 2 y 3 de febrero. El resto de sindicatos dieron apoyo a la huelga convocada por los médicos, y será una protesta de todo el sector sanitario. Con todo, la Intersindical decidió avanzarla un día, al martes 24 de enero, siendo el único sindicato nacional y de clase que ha convocado un día diferenciado, tal como aseguran que un comunicado, para que sus reclamaciones no queden en la sombra de ningún colectivo de trabajadores. Un mes después de que los médicos pusieran por primera vez la convocatoria de huelga sobre la mesa con semanas de antelación para tratar de llegar a un acuerdo con Salut, que no ha llegado, los sindicatos educativos optaron por reanudar las protestas y convocar también dos jornadas de huelga, el 25 y el 26 de enero, en los centros de Catalunya. Finalmente, y en medio del conflicto con la Conselleria de Territori por la regulación de las VTC, el sector del taxi ha anunciado que se sumará a la huelga de médicos y profesores el 25 de enero con un paro de cuatro horas de taxis en la Gran Vía y el Passeig de Gràcia Barcelona, que quedaran cortados al tráfico.

Huelga de médicos, enfermeras y personal sanitario

En los últimos días, se han intensificado las negociaciones entre Metges de Catalunya y el departamento de Salud. Aunque la convocatoria se planteó hace meses, estas no han llegado hasta una semana antes de la huelga que los facultativos convocaron para denunciar tanto las condiciones asistenciales con las que tienen que atender a los pacientes, como su situación laboral, con muchos médicos que tienen que irse del país para buscar un trabajo mejor en el extranjero. Estas han sido infructuosas: aunque la conselleria y el sindicato aseguran que comparten el diagnóstico, los médicos echan de menos concreción. Por todo ello, decidieron convocar tres días más de huelga a principios de febrero.

🩺  Huelga de médicos, enfermeras y personal sanitario el 24, 25 y 26 de enero: ¿cómo será el paro a la sanidad?

La conselleria también se ha reunido con la Mesa Sindical de Santit, que reúne diferentes sindicatos, pero el resultado fue el mismo y, además, este organismo ha desconvocado la huelga para el 25 y 26 a causa de un defecto de forma. Con todo, Infermeres de Catalunya y otros sindicatos que forman parte de la Mesa, ya han advertido en un comunicado que la desconvocatoria no afecta a la huelga de los días 24 y 25 de enero (convocada legalmente por la Intersindical y a la cual ya se habían adherido) y han hecho un llamamiento a los trabajadores para participar. Las enfermeras, además, ponen el foco en la manifestación convocada para el martes 24 en la plaza Sant Jaume, donde podrán llevar a cabo las "reivindicaciones propias de las enfermeras, y diferenciarnos así de la huelga y las manifestaciones convocadas por el sindicato Metges de Catalunya", una idea en que ya incidió su presidenta, Núria Guirado, en una entrevista en ElNacional.cat.

Este domingo, el subdirector del CatSalut, Alfredo García, aseguraba que el Departament confía poder parar la huelga de médicos antes del miércoles, pero al mismo tiempo reconocía dificultades para aplicar mejoras sin presupuestos, en un momento en que su negociación está atascada. García reivindicaba que el nuevo equipo de Salud ha emprendido varias líneas de trabajo, y algunas "han dado frutos", como la firma del convenio del Siscat, la aceleración de la negociación de la mesa del ICS y la creación de la mesa de armonización entre los dos sistemas.

Huelga de maestros y profesores

Coincidiendo con la huelga de médicos, maestros y profesores también vuelven a salir a la calle en una nueva huelga en el sector educativo los próximos 25 y el 26 de enero. Después de un 2022 marcado por las numerosas huelgas de la comunidad educativa, especialmente en el primer semestre, ahora reanudan las protestas ante la falta de acuerdos con el Departamento de Educación. El 1 de septiembre de 2022, antes de que empezara el actual curso escolar avanzado los sindicatos llegaron a un acuerdo con la conselleria de Josep González-Cambray después de que esta les propusiera reducir una hora lectiva de los profesores catalanes, una de sus demandas históricas. Esto provocó que se desconvocaran dos jornadas de huelga en septiembre, pero ahora, cuatro meses después, se vuelven a repetir. En las últimas semanas, sindicatos y Departament han estado debatiendo las propuestas del profesorado que se habían quedado sin resolver al inicio de curso, tal como pactaron entonces.

 

🎒 Huelga de maestros y profesores el 25 y 26 de enero de 2023: ¿cómo será el paro de educación?

USTEC ha sido el sindicato encargado de convocar la huelga, a la cual se han sumado otros sindicatos como la Intersindical, la CGT, USOC, profesores de Secundaria, CNT Enseñanza y el Sindicato de Estudiantes, mientras que CCOO consultará al personal docente si se añade porque defiende que ha llegado el momento de dar un paso adelante "en el acuerdo o en el conflicto". El 25 de enero, los sindicatos se concentrarán en la plaza Sant Jaume, desde donde se dirigirán al Parlamento de Catalunya. Al día siguiente, el 26, están previstas diferentes acciones descentralizadas en el territorio y el sábado 28 de enero, también en la plaza Sant Jaume hay convocada una concentración unitaria con agentes sociales.

En una entrevista en ElNacional.cat, la presidenta de USTEC, Iolanda Segura, reconocía que la última propuesta del Departament suponía un paso adelante con respecto a las últimas negociaciones, pero la consideraban igualmente insuficiente: Han hecho un esfuerzo por dar un paso adelante, pero quedan pendientes muchas cuestiones que para nosotros son cruciales y que no son cuestiones presupuestarias, como sería el orden de calendario, que lo queremos negociar. También el pacto de la estabilización de las personas interinas para que nadie se quede en la calle", resumía Segura, una semana antes de la huelga y en medio de unas negociaciones con el Departament que continúan en marcha.

Vaga del sector del taxi en medio de la guerra por los VTC

Finalmente, los últimos a añadirse a esta semana caliente protagonizada por las huelgas y las manifestaciones de sanitarios y sector educativo han sido los taxistas. Si el miércoles, 18 de enero, se reunieron con la conselleria de Territori para intentar desconvocar el paro en Barcelona entre el 31 de enero y el 3 de febrero y aseguraban que las posiciones no estaban "tan alejadas" como se imaginaban, el viernes 20 anunciaban que se sumarían a las otras convocatorias, estacionando durante cuatro horas en la Gran Vía (entre Bailén y Entença) y el Passeig de Gràcia, cortando el tráfico entre las 10 y las 14 h. 

🚕 Los taxis se suman a la huelga del 25 de enero de médicos y profesorado

Por su parte, Territori ha propuesto a los taxistas crear una nueva ley del taxi a Catalunya que, a largo plazo, sustituiría la actual. El objetivo, según han ido explicando, es hacer "justicia" en el sector y dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.