El sector del taxi y la conselleria de Territori se han reunido este miércoles para intentar desencallar la situación actual con una convocatoria de huelga de taxis en Barcelona entre el 31 de enero y el 3 de febrero. Aunque de momento no se ha llegado a ningún acuerdo, el sindicato Élite Taxi ha reconocido que las posiciones "no están tan alejadas" como pensaban y las dos partes se han emplazado a volver a encontrarse este jueves para continuar las conversaciones. Por su parte, el Govern ha puesto encima de la mesa un paquete de medidas que incluye cambios en la legislación, con el cual confían poder evitar el paro total de los taxistas. Después de una reunión de casi tres horas, la asociación mayoritaria de taxis en Barcelona ha decidido mantener la convocatoria de huelga "porque se tiene que acabar de negociar y dialogar hasta llegar a un acuerdo". "Mañana será un día intenso", ha añadido el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez.

🚖  Huelga de Taxis en Barcelona 2023: ¿cómo será el paro total de 4 días?

Las propuestas del Govern

La conselleria de Territori ha propuesto a los taxistas crear una nueva ley del taxi en Catalunya que, a largo plazo, sustituiría la actual. El objetivo, según han explicado, es hacer "justicia" en el sector y dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual. Fuentes de la conselleria de Territori han asegurado que esta nueva norma se tiene que hacer "junto con los actores, los sindicatos, los representantes y los grupos políticos". A la espera de poder crearla y aprobar, desde el ejecutivo catalán han ofrecido introducir cambios y modificaciones a la ley actual "que refuercen el marco de regulación del taxi para que no haya incumplimientos con relación al sistema tarifario". Esta medida daría respuesta a una de las demandas de los taxistas, que reclaman que se aplique la tarifa regulada.

Aparte, la conselleria se ha propuesto tener acabada la modificación del decreto que regula la actividad de las empresas de medicación durante el tercer trimestre del año. Según han detallado, es un punto que "ha quedado plenamente desfasado con la evolución de las tecnologías dentro del sector" y la reforma tiene que servir para regular estas empresas, así como dar respuesta a una de las reclamaciones del sector del taxi. También prevén enmendar algunos de los aspectos del decreto ley de las VTC del Govern, que regula las condiciones en que estos vehículos pueden operar en Catalunya. Finalmente, desde Territori han planteado impulsar un decreto ley para que el Instituto Metropolità del Taxi pueda otorgar licencias temporales en momentos de alta demanda, como es el caso de grandes acontecimientos.

Continúan las negociaciones

Desde de Élite Taxi han evitado pronunciarse sobre estas propuestas del Govern y solo han asegurado que las posiciones "no están tan alejadas". Las negociaciones continuarán este jueves a las 10.00 horas, en una reunión donde las dos partes intentarán llegar a un acuerdo para evitar la huelga de taxis convocada entre el 31 de enero y el 3 de febrero. Precisamente, justo antes del encuentro de este miércoles, el portavoz de Élite Taxi ha afirmado que el sector del taxi no está interesado en hacer el paro, pero tampoco quieren que nadie "les tome el pelo". Álvarez ha remarcado que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra "ya tendrían que estar llevándose las VTC de manera masiva" porque, según ha defendido, actúan "fuera de la ley". Asimismo, el portavoz ha advertido que la huelga de taxis solo se desconvocará "si de aquí al 31 de enero" se aplica el decreto ley.