Infermeres de Catalunya se suma al llamamiento de la Intersindical y ha avanzado la huelga por la sanidad un día, al 24 de enero. El sindicato de Infermeres ya se había adherido a la huelga para el 25 y 26 de enero como miembro de la Mesa Sindical de Sanidad de Catalunya y ahora la ha avanzado un día, tal como han anunciado en un comunicado, "para reclamar mejoras laborales, profesionales y sociales". "Desde Infermeres de Catalunya entendemos que las enfermeras tenemos suficientes motivos para ir a la huelga. No podemos normalizar ni la precariedad ni el colapso del sistema sanitario. Los profesionales estamos agotados, estamos trabajando para sacar adelante un sistema poco eficiente que se está aprovechando de la buena voluntad y profesionalidad de todas y todos sus profesionales", denuncia al sindicato, que, por este motivo, ha llamado a los trabajadores a participar de las manifestaciones y concentraciones convocadas por el 24,25, 26 y 28 de enero, algunas de las cuales coinciden también con el sector educativo.

Problemas propios de las enfermeras

Por este motivo y "entendiendo qué hace falta unidad de acción con todas las trabajadoras y trabajadores del sistema sanitario de Catalunya", aparte de convocar a las trabajadoras a la manifestación del 25 de enero que finaliza ante el Parlamento, como ya habían anunciado, también han convocado los profesionales el 24 de enero a las 11:00 ante el Palau de la Generalitat de Catalunya. "Como sindicato que representa las enfermeras y enfermeros, tenemos claro que muchas de nuestras reivindicaciones son transversales en el resto de categorías profesionales del sistema de salud, pero no podemos obviar que tenemos problemas que son propios de nuestro colectivo y que también tenemos que reivindicar con unión y contundencia", remarcan en su comunicado.

Concretamente, las enfermeras reivindican poder hacer trabajo con mejores condiciones laborales, pero también económicas, profesionales y sociales. De esta manera, conseguirían trabajar de forma "óptima para prestar los cuidados y la asistencia que las ciudadanas y ciudadanos de Catalunya se merecen". En su comunicado, destacan el reconocimiento de la categoría profesional A1, el de las especialidades enfermeras, la mejora de su remuneración según su formación y competencias actuales o la capacidad de acceder a sitios de dirección como algunas reclamaciones históricas del sector, pero no las únicas. Para el sindicato Infermeres de Catalunya, las movilizaciones de finales de enero "son el primer paso de muchas más movilizaciones futuras para conseguir estos reconocimientos".

La esperanza del conseller Manel Balcells

En las últimas horas, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha asegurado que en la reunión con Metges de Catalunya que tiene que tener lugar este miércoles espera encontrar "voluntad de llegar a acuerdos" y un diálogo "francos y abiertos". Balcells ha añadido que el diálogo se tiene que dar con "voluntad y confianza de que sea efectivo" y ha asegurado que es con este espíritu que el Departament ha convocado la reunión con el sindicato que convocó la huelga, justo una semana antes que empiecen las manifestaciones.