Médicos, enfermeras y el resto de personal sanitario de Catalunya harán huelga en enero de 2023. Vuelven a salir a la calle para denunciar unas condiciones laborales que no les permiten ofrecer una asistencia adecuada a la ciudadanía. Los primeros en poner esta huelga sobre la mesa fueron el sindicato Metges de Catalunya a finales de noviembre, y el resto de sindicatos se han ido sumando para hacer una protesta unitaria de todo el sistema, pero cada colectivo con sus propias reivindicaciones. Aunque el Departament de Salut siempre ha estado abierto a negociar con los sindicatos, estas reuniones no han llegado hasta una semana antes de que empiece la huelga, y, de momento, los encuentros han sido infructuosos. Primero, la Generalitat se reunió con Metges de Catalunya, pero, a pesar de la buena sintonía, no se consiguió llegar a acuerdos para desconvocar la protesta, y de hecho, la han ampliado tres días más: el 1, 2 y 3 de febrero. También se ha encontrado con la Mesa Sindical de Sanitat, pero el resultado ha sido el mismo. La Mesa Sindical de Sanidad de Catalunya, formada por el sindicato Infermeres de Catalunya, Catac-CTS-IAC, CGT Alt Camp y Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, Usoc, Fapic y Coordinadora Obrera Sindical, ha desconvocado la huelga para el 25 y 26 de enero, por un defecto de forma, pero mantienen las manifestaciones.

¿Quién convoca la huelga en sanidad?

Los médicos convocaron la huelga para los días 25 y 26 de enero, dos meses atrás, y el resto de sindicatos se fueron sumando a la protesta. Ante el fracaso de las negociaciones con Salut, Metges de Catalunya ha ampliado la huelga 3 días más, el 1, 2 y 3 de febrero. La Intersindical también convocó huelga para el 24 y 25 de enero. Mientras que el segundo día coincide con el primero de las reivindicaciones de Metges de Catalunya, optaron, según explican en un comunicado, por convocar un día diferenciado (el 24) para "no quedar a la sombra de ningún colectivo de trabajadores". Infermeres de Catalunya anunció que se adhería a la convocatoria para el 24 de la Intersindical. Pocos días antes del comienzo de la huelga y de las manifestaciones, la Mesa Sindical de Sanitat, que ya había empezado a negociar con el Departament de Salut, ha anunciado que, por un defecto de forma, han tenido que retirar las convocatorias para el miércoles y jueves, aunque mantienen las manifestaciones.

¿Cómo serán las jornadas de huelga médicos, enfermerass y personal sanitario?

Día 24 de enero, tal como anunció la Intersindical, la manifestación tendrá lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona a partir de las 11 h. Día 25, Metges de Catalunya ha hecho un llamamiento a los facultativos para concentrarse delante la sede del Departament de Salut, en la Travessera de las Corts de Barcelona, a las 10:00 h, para salir en marcha hacia la plaza de los Països Catalanes, ante la Estación de Sants, para escenificar la fuga de personal al extranjero, donde tienen más oportunidades de trabajo y mejores condiciones laborales. Por su parte, la Intersindical ha convocado una concentración ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, que coincide con la protesta del sector educativo. Para el 26, Metges de Catalunya ha convocado una concentración a las 10:00 también en plaza Sant Jaume, que a las 11:00 h saldrá en marcha hacia el Parlament de Catalunya, en el parque de la Ciutadella donde plantaran las batas blancas por denunciar su situación. Aunque el sábado 28 ya no habrá huelga, en la plaza Sant Jaume habrá una gran concentración tanto del sector sanitario como educativo.

Motivos de la huelga

En una entrevista en ElNacional.cat en el mes de diciembre, el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, explicó que sus reivindicaciones giran en torno a mejorar la atención asistencial y hacer más atractivo el sistema sanitario catalán. Según explicaba el profesional, las primeras no son condiciones laborales, sino la manera en que los médicos se ven obligados a atender a sus pacientes, algo que solo se puede resolver en una mesa específica. Por otra parte, también denunciaba que se tenían que mejorar las condiciones laborales y retributivas, para conseguir una buena conciliación laboral y familiar. Por su parte, la presidenta del sindicato Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, explicaba a este diario que reivindican "un reconocimiento laboral, profesional y social para poder desarrollar el trabajo mejores condiciones y ofrecer la mejor asistencia posible a la ciudadanía". Con respecto al Intersindical, denuncian que, el año 2023, hay una serie de problemas al sistema sanitario que se han cronificado: "Sistema sanitario colapsado, horas de espera y angustia para los pacientes, profesionales dándolo todo y perdiendo poder adquisitivo año tras año con un trabajo precarizado".

Negociaciones con Salut

Esta última semana, el Departament de Salut se ha reunido con Metges de Catalunya y con la Mesa de Sanitat, pero de manera infructuosa. En el encuentro con los médicos, estos pidieron a la Generalitat "concreción y calendario" de las propuestas para mejorar la situación de los trabajadores y desconvocar las movilizaciones. El segundo colectivo también lamentó una falta de concreción, calendario y presupuesto para mejorar las condiciones de los trabajadores, motivo por el cual mantenían la huelga. Con todo, ahora la ha eliminado ante un defecto de forma.

Servicios mínimos

Aunque todavía no se sabe qué servicios mínimos habrá para la huelga sanitaria, y a la espera de que el Departament de Treball lo comunique, en las huelgas anteriores se decretaron un 100% en las urgencias y un 40% en la atención primaria.