La derecha suma mayoría absoluta a las elecciones de Madrid, según la encuesta de la Forta. La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obtendría una victoria con una horquilla de entre 62 y 65 escaños. No suficiente, sin embargo, para formar gobierno en solitario y tendría que depender de la ultraderecha para ser reelegida presidenta.

Encuesta Madrid

Esta vez, los madrileños escogen 136 escaños, cuatro más que en las pasadas elecciones, de manera que la mayoría se sitúa en 69 diputados. Con los 12-14 diputados de Vox que prevé la última encuesta, el PP y la extrema derecha podrían dominar la Asamblea de Madrid. Por otra parte, la izquierda se queda sin opciones, con un máximo posible de 64 escaños si un PSOE hundido, Más Madrid y Podemos sumaran fuerzas.

C's desaparece en Madrid: el segundo porrazo de Arrimadas

La encuesta de la Forta también prevé el porrazo definitivo de Ciutadans, que desaparecería de la Asamblea de Madrid mientras el PP y Vox crecen con fuerza a su costa. El partido sufriría una segunda derrota electoral con Inés Arrimadas a la dirección, después de que la formación naranja se hundiera en el Parlamento de Catalunya, pasando de la primera fuerza a la séptima.

En el caso de Madrid, el partido de Arrimadas perdería los 21 escaños que consiguió en el 2019 y no sólo dejaría de ser la tercera bastante parlamentaria, sino que quedaría fuera de la Asamblea. Como primera fuerza habría una Ayuso victoriosa, doblando a los diputados de las últimas elecciones cuando consiguió 30, y Vox pasaría a ser la quinta fuerza con entre cero y dos diputados más.

Las izquierdas se quedan sin opciones

El sondeo, por otra parte, deja sin opciones a la izquierda. La caída más destacada es la del candidato socialista, Ángel Gabilondo, que podría perder hasta diez escaños de los actuales 37 que el PSOE tiene a la Asamblea de Madrid.

Por otra parte, Pablo Iglesias no conseguiría remontar los resultados anteriores del partido, que como máximo sumarían cuatro escaños con respecto a las últimas elecciones y Unidas Podemos quedaría como sexta fuerza. Mientras tanto, Más Madrid también podría sumar cuatro escaños.

 

Imagen principal: La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto electoral del 4-M. / Europa Press