El congreso para la creación de la nueva Convergència que hoy se pondrá en marcha cuenta con un documento de bases fundacionales y una propuesta de bases organizativas que tienen que servir como punto de partida del debate para la nueva organización. El documento de bases fundacionales tiene siete páginas y el de bases organizativas 42.
Aunque el reglamento del congreso deja claro que no hay posibilidad de presentar las habituales enmiendas previas en este tipo de cumbres, los diferentes sectores de CDC se proponen defender sus propuestas durante los debates en las respectivas comisiones y algunos de ellos se presentarán con sus propios documentos al congreso.
El sector próximo al excoordinador del partido y actual conseller de Política Territorial, Josep Rull, ha elaborado un documento bajo el título 15 ideas para uno manifiesto, a partir del cual defenderá sus posiciones.
También el sector que encabeza el exconseller Germà Gordó, denominado Nova Convergència y que ha anunciado que piensa presentar una candidatura para liderar el nuevo partido presentó hace una semana sus propuestas de cara al Congreso bajo el título Un nuevo partido para un nuevo país.
De su lado, el sector conocido como Generació Llibertat dispone de un texto de veinte puntos algunos de los cuales ya están incorporados en los textos que se debatirán en el congreso que hoy empieza.
La semana pasada, Llibergència aprobó seis ejes fundamentales para el debate congresual que se añaden a los 20 puntos básicos para un nuevo partido que ya habían aprobado.
