Las reacciones a la ausencia de Pere Aragonès a la conferencia de presidentes siguen creciendo. Si bien la jefe de la oposición al Parlament, Salvador Illa, la ha criticado, la CUP ha elogiado esta decisión del president. Mientras la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha insistido hoy en varias ocasiones al president de la importancia que tiene esta reunión para tratar, por ejemplo, el reparto de los fondos europeos y recordándole que todavía tiene tiempo de asistir al encuentro en Salamanca. Feijoo, presidente gallego que sí asistirá, ha ido más allá y ha tildado esta negativa de "apartheid".

reunion sociedad civil catalana laura borras acn

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, y Laura Borràs reunidos en el despacho de la presidenta del Parlamento / ACN

Ahora, ha llegado el turno del presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, que ha asegurado que la ausencia del presidente a la conferencia que se celebrará este viernes 30 se debe al hecho de que está "preso" por los "sectores radicales" del independentismo. En este sentido, Sánchez ha reclamado que el país necesita "a un presidente valiente" y que no se merece uno que no vaya a "defender sus intereses" a un espacio "donde se debaten temas económicos tan importantes".

Tono cordial con Borràs

Hoy el presidente de SCC se ha reunido con la presidenta del Parlamento, Laura Borràs. En este sentido, Sánchez Costa ha agradecido el "tono cordial y constructivo" del encuentro con Borràs, celebrando que "es un paso positivo que abra la cámara a todas las sensibilidades, también en aquellos que queremos seguir siendo parte de España". Con todo, sin embargo, ha lamentado que Borràs mantiene "ribetes de una mentalidad" según la cual Catalunya "es solo de una manera". 

Por eso, SCC le ha entregado un decálogo "para recuperar la mejor Catalunya", que incluye medidas como la "neutralidad ideológica" de la Administració, la "igualdad de derechos lingüísticos" o la "refundación de TV3 como televisión plural"

En la reunión, en la que también han participado el vicepresidente de la entidad Álex Ramos y la vocal Ángela Herrero, SCC ha querido trasladar a la presidenta que defenderá sus intereses con "firmeza" y que corresponde a todos los catalanes "rehacer" y "recoser" Catalunya, por lo que le ha trasladado que es fundamental que se escuchen "a todo el mundo" y que se deje de ver Catalunya como solo de los nacionalistas.

Aragonès se niega a reunirse

Por otra parte, sin embargo, Sánchez Costa ha lamentado que el presidente Aragonès, se haya "negado" a recibir SCC y no haya contestado a la petición de reunión. Por eso, ha insistido en criticar la falta de liderazgo del jefe de Gobierno. En este sentido, ha definido Catalunya "como el Titanic", hundiéndose "en el ámbito económico y, en buena parte, también en la convivencia social". Así, ha reclamado "capitanes valientes que refloten el barco, y por eso no vale esconderse. Se tiene que dar la cara, ir a los sitios y liderar la Catalunya del futuro", ha sentenciado, en referencia a la conferencia de presidentes.

En la imagen principal, Fernando Sánchez Costa durante la reunión con la presidenta Laura Borràs / ACN