El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha vuelto a mostrar su insatisfacción con el hecho de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido no asistir a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 30 de julio en Salamanca.

"Me parece que es un error grandísimo. Los catalanes no nos merecemos no estar representados por nuestro president", ha cargado en una atención a los medios desde San Sebastián (Euskadi) donde ha asistido a un curso de verano que organiza la Universidad del País Vasco. "Torra asistió a 18 de estas conferencias. Yo lo vi", ha recordado.

 

En este sentido, el dirigente socialista ha insistido en pedir a Aragonès que reconsidere su posición y asista: "Le pido al president que asista y represente a los catalanes". Illa ha argumentado que a la conferencia se tratarán temas "tan importantes" como la situación de la pandemia de la covid-19 y los fondos europeos. "¿Qué problema hay en compartir la situación con el resto de las autonomías e intentar coordinar acciones?", ha preguntado.

Illa, que ha añadido que la conferencia será importante porque permitirá "conocer de primera mano" información sobre los fondos europeos que dará el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha defendido que la pandemia "nos ha enseñado dos lecciones".

"La interdependencia ha dejado muy desfasadas las pretensiones secesionistas de algunos", ha dicho por una parte. "Y el papel crucial de Europa como espacio público compartido de 450 millones de habitantes que tenemos un sistema de vida que combina libertad, generación de riqueza y un Estado del bienestar que nos ha ayudado a superar la pandemia", ha dicho por la otra.

Diálogo

Illa también ha querido reiterar su apoyo a Sánchez por "haber consolidado la apertura de un tiempo nuevo", también para Catalunya, en referencia a la reanudación del diálogo -que está previsto primero con la reunión bilateral que se celebrará el próximo 2 de agosto y después con la mesa de diálogo en el mes de septiembre- y la concesión de los indultos a los líderes independentistas.

En este sentido, ha vuelto a reprobar Aragonès y el Govern, acusándolos de no moverse. "La sociedad catalana se está moviendo, quien no se mueve es su presidente y su Govern. La sociedad se mueve hacia la convivencia y la concordia", ha apuntado. También ha reprochado al president que no haya convocado la mesa de diálogo entre partidos catalanes. "El diálogo nace cojo", ha lamentado.

En su visita a Euskadi, desde donde ayer ya reclamó a Aragonès "generosidad" a la hora de afrontar el diálogo con el Estado, Illa se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la secretaria general del PSE-EE y vice-lehendakaria, Idoia Mendía. El socialista ha agradecido al líder vasco su posicionamiento a favor del diálogo a lo largo del conflicto catalán.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en la Universidad de Verano del País Vasco / Foto: PSC