Alberto Núñez Feijóo considera que la decisión del presidente de la Generalitat de no asistir a la conferencia de presidentes se enmarca en "la línea estratégica de apartheid que está planteando a la Generalitat". En unas declaraciones a la prensa que ha recogido Europa Press, el presidente de la Xunta ha calificado la decisión de Pere Aragonès de "descortesía" hacia sus compañeros autonómicos y de "error".

"Me parece que es un error político y una falta de con respecto a los catalanes, que no podrán estar en igualdad de condiciones con el resto de comunidades. El resto de autonomías, como mínimo, iremos a enterarnos de lo que el presidente nos tiene que explicar. Lo lamento, pero es así", ha sentenciado.

En este sentido, ha asegurado que, si no fuera porque ya está "acostumbrado", resultaría "muy sorprendente" que quien es "socio parlamentario" del gobierno que dirige a Pedro Sánchez actúe de esta manera, pero "que vote y le dé estabilidad parlamentaria" cuando es de su "interés". Aparte, ha reprochado al ejecutivo catalán que "cuando necesitan protocolos, que los acompañen o dinero", los representantes políticos catalanes sí que van a este tipo de reuniones.

Esta asimetría es un problema para el conjunto de España, porque cuando un gobierno se deja humillar por su socio, al fin y al cabo nos están humillando en todos", ha añadido.

Reunión informal

Con todo, Feijóo ha asegurado que la Conferencia de Presidentes del día 30 en Salamanca no será nada más que una reunión informal. "No habrá una Conferencia de Presidentes", sino "una reunión de presidentes con el presidente del Gobierno, ha matizado". Como argumento, ha insistido en que "no" se ajusta al reglamento, que "exige reuniones preparatorias, un orden del día pactado, documentación que circule con antelación y propuestas de resolución o acuerdo". Así, ha afirmado que es consciente de que "asistirá a un encuentro informal" y que no se adoptará ningún acuerdo.

PSOE quiere regularizar las Conferencias

Por parte del PSOE se quiere hacer una apuesta por este formado y regularizar las Conferencias de Presidentes. En la propuesta de ponencia marco del 40.º congreso federal del partido, que se celebrará en octubre en Valencia, establecen su voluntad de celebrar dos Conferencias de Presidentes dos veces al año.

 

Imagen principal, el presidente de la Xunta de Galicia, Albert Núñez Feijóo / EFE