El presidente español, Pedro Sánchez, ha cargado contra el Partido Popular a la vez que ha presumido de su partido, el PSOE. El presidente del gobierno central y secretario general de los socialistas, en un acto ante toda la militancia, ha asegurado que "viendo lo que están haciendo otros gobiernos del PP en otros niveles de la administración, menos mal que el PSOE está gobernando España". Sánchez ha pavoneado de cómo está administrando el país enfrente de todos los simpatizantes socialistas de Madrid. El jefe del ejecutivo estatal, aparte de criticar al PP, ha aprovechado para hacer un llamamiento a esta formación política: "Esperamos que miren más a la derecha europea y menos a la ultraderecha española". Sin embargo, también ha aprovechado para alertar que "el enemigo no está sólo en Moscú, sino que también está en París a las elecciones de Francia de este domingo, está en Madrid y es a todos los proyectos políticos de ultraderecha que socavan las bases de la convivencia".

 

El líder socialista ha tendido la mano al diálogo con los populares, pero poniendo tres "consideraciones". "En primer lugar, que no vuelva a hacer como antes y que sean implacables con la corrupción; que no cedan ante el chantaje de la ultraderecha porque no es violencia intrafamiliar, es violencia de género; y que asuma que el desafío que la sociedad española tiene de antemano es la desigualdad". De nuevo, ha vuelto a insistir en hacer frente común en torno a su plan de respuesta a la crisis causada por la invasión rusa en Ucrania, al cual destinará 16.000 millones de euros. "Pido a la oposición que dé apoyo al plan, eso no significará que dé apoyo al gobierno de España, sino que con este gesto estarán ayudando en su país en un momento decisivo".

Sánchez y Feijóo

Sánchez se reunió el pasado jueves en la Moncloa con el nuevo líder del PP, Alberto Nuñez-Feijóo. En este encuentro se plantearon algunos avances, como el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, parada desde hace tres años y medio. Feijóo pidió a cambio bajadas de impuestos como condición indispensable para dar apoyo al decreto, o plan de respuesta, a la crisis de que ha desembocado la guerra en Ucrania. Una rebaja fiscal de este tipo implicaría "debilitar el estado del bienestar", ha argumentado en respuesta Sánchez. "España se encuentra en un momento delicado", en un punto donde empieza a salir de la pandemia del coronavirus y al mismo tiempo golpeada por la crisis que ha provocado la invasión del Kremlin.

"Ahora que hablan mucho de bajadas de impuestos, y resulta curioso que sólo hablen de bajadas cuando están en la oposición, quiero decir que qué enorme lección nos ha dado la pandemia de ser consciente que solamente, por muy rico que sea uno, no somos capaces de hacer frente a un virus que ni siquiera vemos. La única oportunidad deriva de andar todos al mismo tiempo, de hacer un esfuerzo colectivo para fortalecer la sanidad, la ciencia, la educación, las pensiones, la dependencia y el ingreso mínimo vital," ha argumentado la cabeza del ejecutivo español sobre las demandas de los populares.