El Partido Popular coge musculatura. Al menos así lo refleja una encuesta que publica este sábado el diario ABC, que sitúa a Alberto Núñez Feijóo como el principal favorito a ganar las próximas elecciones y a ser nuevo presidente del Gobierno. El barómetro de GAD3 otorga la victoria a los populares con un 29,4% de los votos y con una representación que oscilaría entre los 124 y 128 escaños. En comparación con un sondeo de la misma empresa publicado el mes de febrero, la formación conservadora habría encontrado en Feijóo su revulsivo, ya que el porcentaje de voto se ha visto incrementado en más de siete puntos en cuestión de dos meses. Con este resultado, el gallego tendría un escenario muy favorable para ser el próximo inquilino de La Moncloa, ya que, con Vox, tendría mayoría absoluta casi garantizada: 175 escaños en la horquilla más baja y 181 diputados en la más alta.

En contraposición, el PSOE retrocede, según esta encuesta, y Sánchez caería por debajo de las 100 butacas en el Congreso. El sondeo otorga entre 96 y 100 diputados a los socialistas con un 25,3% de los sufragios, lo que representaría una distancia que los deja a 4,1 puntos del Partido Popular. Si tenemos en cuenta lo que GAD3 decía en febrero, es un declive sustancial. En el contexto de crisis interna de los populares, el Partido Socialista había salido muy reforzado y respiraba muy tranquilo con una proyección que les situaba en el 31,9% de voto estimado y ampliaban su grupo parlamentario hasta los 130 escaños. Así pues, con estos datos, los socialistas habrían bajado más de 6 puntos.

El otro actor perjudicado por la recuperación popular es Vox. El partido de ultraderecha vuelve a las cifras de los resultados obtenidos a los últimos comicios, y seguiría con la misma representación actual: la encuesta los otorga entre 51 y 53 diputados —actualmente tienen 52— y un 15,4% de los sufragios. Durante el mes de febrero, el partido encabezado por Santiago Abascal se había acercado al PP. El mes de febrero, Vox llegaba al 18,8% de los votos y superaba a la setentena de diputados. Con respecto a Unidas Podemos, la formación coge aire y subiría al 10,7%, que se traduciría en 26-28 representantes. Aunque es un resultado inferior al alcanzado en el 2019, GAD3 auguraba una peor perspectiva al grupo confederal el mes de febrero, cuando estaban en mínimos históricos: un 8,8%. Con respecto a Ciudadanos, el sondeo mantiene lo que dicen otras encuestadoras: están hundidos, dado que tendrían un 2,2% de los votos y un único diputado.

Del independentismo, sólo crece la CUP

Con respecto a los partidos catalanes, Esquerra Republicana mantiene el liderazgo en el campo independentista y seguiría con los 13 escaños que tiene actualmente. En el caso de Junts per Catalunya, el resultado también sería el mismo, dado que conseguirían a 8 representantes. Paradójicamente, la única formación que experimenta un crecimiento es la CUP, que podría ampliar su grupo pasando de 2 a 3 diputados. En relación con el resto de formaciones, el PNV subiría de 6 a 7 escaños, Bildu se mantendría en 5, Más País conservaría los 3 actuales, el BNG duplicaría su representación llegando a 2 diputados, mientras que los otros partidos que hay actualmente en la cámara baja conservarían la representación: Navarra Suma (2), Coalición Canaria (1), PRC (1) y Teruel Existe (1). El barómetro se realizó entre el 4 y 6 de abril, pocos días después de la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Partido Popular.