"España se encuentra en una encrucijada, no se encuentra ante una repetición electoral, ni segunda vuelta, sino que estamos ante una decisión que puede comprometer las generaciones futuras a más de 5 y 10 años". Con estas solemnes palabras ha presentado este jueves el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el documento Sí a los seis principios para el Gobierno del Cambio. Estos ejes rectores serán la condición y base para construir todos los pactos en la conformación de gobierno, después del 26-J.
En un entorno urbano, pero simbólico, como es la plaza del Monumento en la Constitución de Madrid, y con un "sí" en el fondo, que es el emblema de los socialistas esta precampaña, Sánchez ha relatado en qué se basaría cada uno de los seis puntos de su preprograma. Como siempre ha defendido, va antes "el por qué", y no el "quién".
Los ejes rectores
Las medidas y los ejes destacados no se alejan demasiado de aquellos presentados el 20-D, pero algunos elementos sí se han corregido de acuerdo con las finanzas actuales españolas. El PSOE propone una reforma fiscal progresiva, que permita sustentar el Estado del Bienestar a largo plazo, con el fin de "reconstruirlo para las próximas décadas", como ha indicado el líder socialista. Los últimos días Sánchez había puesto énfasis sobre la necesidad de un impuesto a las rentas altas, a fin de soportar el sistema de pensiones y garantizar el Pacto de Toledo.
En el ámbito laboral se defenderá la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que permita "la derogación del Estatuto del Partido Popular y de su reforma laboral, con el objetivo de recuperar y reconocer los derechos perdidos los últimos cuatro años", como había lamentado a lo largo de los cuatro meses de negociaciones.
En cuanto al cuerpo funcionarial, la administración de justicia, la radiotelevisión española y otros organismos constitucionales, Ferraz asegura presentar una "auténtica revolución" en la reconfiguración de las instituciones del país. "Que no se vean en riesgo por inferencias partidistas" parece ser el fin que priorizarán en las negociaciones. Dentro del apartado democrático y reforma electoral, también plantean la aplicación de listas abiertas y desbloqueadas. Sobre las libertades, se reitera la derogación de la llamada "Ley mordaza" que impulsó el PP.
Sensibles con las cuestiones de género, el PSOE presenta también un paquete de medidas para luchar contra la violencia machista y la desatención de los hijos e hijas en el ámbito de la familia.
Reforma federal
En el ámbito territorial tampoco hay cambios y la reforma federal se mantiene. "Es evidente que ahora en España hay unas fuerzas políticas que quieren romper la unidad del país. Nosotros creemos que no va a lugar un referéndum por la autodeterminación de Catalunya, el País Vasco o Galicia", se ha quejado Sánchez. “Frente aquellos que reivindican separarse de España, reivindicamos el acuerdo con todos los españoles". La reforma constitucional y "no el derecho a decidir y la autodeterminación de los pueblos" será su propuesta.
En el capítulo internacional, Ferraz reivindicará una Europa "más democrática y solidaria y no el abandono de la idea de Europa" como ha explicado su líder. En ese sentido, se comprometen al cumplimiento del déficit público y la estabilidad presupuestaria, "pero en una senda más justa y equitativa", de acuerdo al ritmo de la economía del Estado. "Queremos negociar un Tratado de Libre Comercio (TTIP) más justo, y no dejarnos gobernar por la globalización", ha sentenciado.
El ánimo de los socialistas parece ser positivo, pese a que las encuestas vaticinan el posible sorpasso de la coalición Unidos Podemos. Pero Sánchez reitera que saldrán a ganar por un país "más justo socialmente, más cohesionado, con independencia y libertades", ha cerrado su comparecencia pública.
