El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este miércoles a través de una carta que se plantea dimitir de su cargo a causa de las acusaciones de corrupción contra su mujer, Begoña Gómez. El líder socialista ha escrito un texto dirigido a toda la ciudadanía española en el que asegura que ha decidido cancelar su agenda durante los próximos días, porque necesita "reflexionar" si tiene que continuar al frente del ejecutivo español después de que un juzgado de Madrid haya decidido abrir diligencias contra su pareja por un presunto caso de tráfico de influencias. "Necesito detenerme; me urge responderme la pregunta de si vale la pena, a pesar del fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política; si hace falta que continúe al frente del Gobierno o renunciar a este gran honor", ha escrito en una carta publicada en su cuenta de X (anteriormente Twitter). En este mensaje, también afirma que el próximo lunes 29 de abril anunciará cuál es su decisión final. "A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han intentado hacer de mí, nunca he sentido apego al cargo", señala en su comunicado, que añade que cancela su agenda pública unos días "para reflexionar y decidir qué camino tomar".

 

En su mensaje, Pedro Sánchez carga contra PP y Vox porque son dos formaciones de "derecha y ultraderecha" que "no han aceptado nunca" el resultado de las elecciones generales del 23 de julio. "Ahora, han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque a su vida personal", lamenta. De la misma manera, dispara contra Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal por haber activado "la máquina del fango" y "tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas".

Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es si vale la pena todo esto. Sinceramente, no lo sé; este ataque es tan grave que necesito parar y reflexionar con mi esposa", añade Sánchez en la carta, en la que deja por escrito que está "profundamente enamorado" de Begoña Gómez, "que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también". Este mismo miércoles, en la sesión de control a su Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha aseverado que a pesar de las informaciones publicadas, continúa creyendo en la justicia española.

 

Sánchez hace en su carta el siguiente análisis sobre la ofensiva de PP y Vox contra su figura y su mujer: "Una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España, que no aceptan el veredicto de las urnas, y que están dispuestos a esparcir fango con el fin de tapar sus escándalos de corrupción y su inacción ante estos; esconder su total ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinformación; y hacerse valer de todos los medios a su alcance para destruir política y personalmente a su adversario político".

En defensa de Begoña Gómez

El líder socialista denuncia que su pareja sufre un "ataque sin precedentes", después de que "la organización ultraderechista" Manos Limpias haya conseguido que un juez abra diligencias contra Begoña Gómez. El juez citará a declarar a los responsables de dos cabeceras digitales que han publicado sobre este caso; son medios de marcada orientación derechista y ultraderechista", añade Sánchez en su comunicado, en el que asegura que su mujer "defenderá la honorabilidad" y "colaborará con la justicia en todo aquello que haga falta". Tal como expone Sánchez, la denuncia se basa en "supuestas informaciones de esta constelación de cabeceras ultraconservadoras" que "hemos ido desmintiendo". Acusa a los líderes del PP y de Vox de ser "colaboradores necesarios" de esta "galaxia ultraderechista", y recuerda que Feijóo denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, cosa que no llegó a ningún lugar porque se archivó.

"Se trata de una operación de acoso por tierra, mar y aire para hacerme desfallecer en lo político y lo personal", dice Sánchez. Y avisa de que no es "ingenuo" porque es consciente de que los ataques contra Begoña Gómez solo tienen como objetivo atacar aquello que él representa: "Una opción política progresista, respaldada elección tras elección, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática".

El PSOE cierra filas con su líder

Diversas voces del PSOE ya se han pronunciado para apoyar al líder del partido. Entre ellos, la portavoz de la formación, Esther Peña, que ha dejado por escrito en sus redes sociales que "las mentiras hacen daño, pero no ganan nunca". "Volverá a ganar tu determinación y nobleza", añade. Se ha pronunciado de forma similar el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, que ha trasladado todo su apoyo a Pedro Sánchez porque "representa la dignidad y el coraje que se necesitan ante la derecha inmoral y dispuesta a todo". En cuanto al PSC, Salvador Illa también ha publicado un mensaje para apoyar al jefe del ejecutivo español: "Todos los socialistas catalanes estamos contigo; toda la fuerza, presidente".

También ha cerrado filas con Sánchez la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que justamente este miércoles ha sido propuesta por la Comisión Ejecutiva socialista para ser la candidata del PSOE a las elecciones europeas. "No todo vale en política", ha afirmado; además de señalar que ni el presidente español ni su familia "merecen esto". "Tampoco lo merece España", ha añadido. El número tres del partido, Santos Cerdán, ha recordado que "no hay línea roja que la derecha de este país no esté dispuesta a cruzar". También han apoyado a Sánchez el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el expresidente del Senado Ander Gil; el presidente socialista de Asturias, Adrián Barbón; y el vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, entre otros.